Enlaces accesibilidad
'Documentos TV'

'Documentos TV' estrena 'Ku Klux Klan'

  • Martes 16 de enero a las 00:00 horas, en La 2. Y preestreno a las 20:00 horas en RTVE Play

Por
Documentos TV estrena Ku klux klan

‘Documentos TV’  estrena ‘Ku Klux Klan’. El reportaje denuncia los 150 años que lleva esta organización sembrando el terror en Estados Unidos y utilizando todo tipo de violencia para imponer su ideología.

KKK, la atroz xenofobia vestida con túnicas y capirotes

En 1865, cuando finalizó la guerra de Secesión de Estados Unidos, un grupo de veteranos del ejército que luchó con el bando del Sur, los llamados confederados, decidieron crear su propia organización. La derrota suponía que la esclavitud era abolida. Los ciudadanos blancos de los estados sureños, convencidos de su supremacía de raza, crearon el Ku Klux Klan. La comunidad negra comenzó a ser hostigada.

A lo largo de su brutal historia, el Klan ha llevado asociada a su existencia una imaginería muy particular. Instrumentos como la Biblia, la bandera, el agua, la espada, la cruz, la túnica y los capirotes ayudaron a construir la imagen más intimidatoria de esta sociedad secreta con estructura jerárquica piramidal. Una gran base obedece sin discusión lo que ordena el líder superior del Ku Klux Klan, denominado el Gran Mago Imperial.

El Ku Klux Klan ha desaparecido y resurgido en varias ocasiones desde su creación. La última vez fue en 2008, cuando llegó a la presidencia Barack Obama y se disparó el número de grupos que promovían la supremacía de la raza blanca. El discurso agresivo y populista de Trump le ha convertido en el último ídolo de los supremacistas blancos.

‘Ku Klux Klan’ cuenta, a través de expertos, la historia de esta organización símbolo del racismo, el odio, el terror y la violencia en Estados Unidos. Magistrados y exagentes del FBI relatan cómo el KKK se convirtió en la primera organización terrorista del país, y un exmiembro arrepentido habla de cómo es hoy y qué objetivos persigue la triple K.

 

RTVE

anterior siguiente