Enlaces accesibilidad
Documentos TV

'Documentos TV' estrena 'Los espías de Castro'

  • Martes, 9 de enero a las 23:50 horas, en La 2. Y preestreno a las 20:00 horas en RTVE Play

Por
'Los espías de Castro', en 'Documentos TV'

Documentos TV' estrena esta semana ‘Los espías de Castro’, una historia de intriga y espionaje contada a través de los testimonios de agentes secretos y de los protagonistas de los grupos anticastristas con imágenes inéditas del archivo del Instituto Cubano de Cinematografía y del FBI.

Cinco agentes de élite de la Inteligencia cubana fueron reclutados y preparados para infiltrarse en las organizaciones anticastristas de Florida, donde se libró una “guerra cubana” no oficial durante décadas Los espías fueron detenidos y procesados en un juicio que sigue siendo el mayor caso de espionaje con múltiples acusados jamás juzgado en Estados Unidos

En la década de los 90, los conocidos como los ‘Cinco Cubanos’ fueron reclutados por la Inteligencia de Cuba para que se infiltraran en las organizaciones anticastristas que se habían instalado en Miami. Cuando la Revolución triunfó en la isla, las clases medias y altas abandonaron el país. “Habían perdido todo lo que tenían: sus casas, sus propiedades, sus posesiones”, asegura el abogado del espía René González, Phil Horowitz. E hicieron la contrarrevolución a Castro, una especie de guerra civil cubana no oficial que se libró durante décadas al otro lado del estrecho de Florida.

Leales a su país y a su causa, ‘Los espías de Castro’ fueron entrenados para ser agentes secretos de élite. Estudiaron criptografía, psicología y hasta artes marciales. “Había que usar una identidad falsa para trabajar en Estados Unidos”, añade Ramón Labaliño de los ‘Cinco Cubanos’. “En este trabajo hay que mentir, tienes que ser alguien que no eres”, cuenta René González, cuya misión consistió en infiltrarse entre los exiliados de Florida anticastristas como un desertor cubano. “No es una tarea fácil, se lo aseguro”, responde el agente secreto Fernando González que, junto a Antonio Guerrero, consiguieron introducirse en instalaciones sensibles del ejército estadounidense.

Los ‘Cinco Cubanos’ formaron parte de una red de espías llamada ‘Red Avispa’. Se les encomendó obtener información sobre los atentados que las organizaciones anticastristas perpetraron en Cuba en la década de los 90 durante la crisis de los balseros. Finalmente, los ‘Cinco Cubanos’ fueron detenidos y la red de espionaje desmantelada. “Nos declararon culpables de todos los cargos y nos aplicaron las máximas sentencias”, afirma el líder, Gerardo Hernández.

RTVE

anterior siguiente