Enlaces accesibilidad
'Documentos TV'

'Documentos TV' retrata el drama migratorio en 'Mi Maysoon'

  • Martes 24 de octubre a las 23:50 horas, en La 2. Y preestreno a las 20:00 horas en RTVE Play

Por
'Documentos TV' retrata el drama migratorio en 'Mi Maysoon'
'Documentos TV' retrata el drama migratorio en 'Mi Maysoon'

Maysoon, una joven siria de 20 años, perdió la vida en uno de los cada vez más horribles y frecuentes naufragios de migrantes en el Mediterráneo. Intentaba llegar a Europa en busca de un futuro mejor. Es la protagonista esta semana de ‘Documentos TV’ .

Su hermana decidió hacer un documental y romper así con el silencio en el que el dolor sumió a su familia y denunció el abandono institucional y la indiferencia social con las que son tratadas estas víctimas olvidadas.

La joven Maysoon Karbijha, su padre y su hermano abandonaron Siria en busca de un futuro en paz alejado de la guerra y la violencia. El 24 de agosto de 2014, la vida de esta familia cambió para siempre. La barcaza que los llevaría a un mundo mejor naufragó en el Mediterráneo. “La empujé, pero el agua nos arrastró”, recuerda con profundo dolor su hermano. “Y en aquel momento, volcó el barco”, dice su padre.

De las 712 personas que iban a bordo, el padre y el hermano de Maysoon fueron dos de las 352 personas rescatadas. La marina italiana sacó a 24 cadáveres y el resto están desaparecidos, entre ellos, Maysoon. El profundo dolor de la familia por esta pérdida impuso el silencio entre ellos. “Ninguno habla de ti, este es el primer día que te hablo desde hace cinco años”, dice Batoul a su hermana desaparecida, a través de la cámara que graba ‘Mi Maysoon’. “Estoy haciendo el documental para encontrar a Maysoon, pero también para que la gente conozca su historia”, explica Batoul a su madre.

Con el documental, Batoul quiere ayudar a sobrellevar el duelo de toda la familia y, a la vez, denunciar la indiferencia institucional con la que se topan los migrantes y las familias de los desaparecidos en su viaje a Europa. Según el Proyecto Migrantes Desaparecidos, dependiente de la Organización Internacional para las Migraciones, desde 2014, más de 40.000 personas han muerto durante sus viajes migratorios. “Estuve llamando a mucha gente y a organizaciones que ayudan a los refugiados, pero nadie quiso ayudarme”, cuenta Batoul en ‘Mi Maysoon’, mientras relata el olvido, la rabia y la impotencia que sintió en el viaje que la llevó en busca de su hermana, desde Sicilia a Túnez.

‘Mi Maysoon’ intenta dar respuestas a una historia personal y humanizar la crisis migratoria a la que asistimos impasibles a diario. Pero, además, quiere mostrar que detrás de las cifras hay innumerables historias humanas con padres, madres, hermanos y amigos sufriendo para siempre.

RTVE

anterior siguiente