Enlaces accesibilidad
Documentos tv

'Documentos TV' estrena temporada con 'Los negociadores', los intermediarios de los conflictos armados

  • Miércoles 20 de septiembre a las 23:50 horas, en La 2. Y preestreno a las 20:00 horas en RTVE Play

Por
'Los negociadores' estrenan temporada en 'Documentos TV'

'Documentos TV' muestra el trabajo de los intermediarios de los conflictos más enquistados del mundo en ‘Los negociadores’, un acercamiento a esas figuras encargadas de escuchar y dialogar para buscar soluciones entre las partes enfrentadas. A través de varios de estos intermediarios neutrales, el documental explora cómo trabajan para lograr la paz en México, Sudán del Sur, Colombia y en Bosnia y Herzegovina.

Los constructores de paz

Después de la II Guerra Mundial, la comunidad internacional se unió en la Convención de Ginebra de 1949, para dotarse de normas que aseguraran un espacio humanitario en tiempos de guerra. “Hay leyes que dicen que, si no estás participando en el conflicto, debes estar protegido, como los civiles, las misiones médicas y otros”, explica Helen Durham, directora de Derecho y Políticas Internacionales del Comité Internacional de la Cruz Roja, el CICR.

Según estos expertos, los conflictos, en la actualidad, son más prolongados y se producen con mayor frecuencia en entornos urbanos. “Nuestro mandato gira siempre entorno a responder a las consecuencias humanitarias de la violencia armada”, asegura Jordi Raich, director de la delegación del CICR en México y presente en todos los conflictos que han sacudió al mundo en los últimos 35 años. Son personas que median entre la violencia y los laberintos de poder. Ellos no lo tienen, pero la institución que está detrás, la Cruz Roja, posee máxima influencia.

“Lo que me hace neutral es que el otro decide que yo soy neutral, hay que ser creíbles”, sentencia Raich en ‘Los negociadores’. En 2010, junto al diplomático noruego Dag Nylander, participó de manera directa en las negociaciones de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC.

Desde Bosnia y Herzegovina, el alto representante de la ONU para este país, Valentin Inzko, trabajó, desde 1995, para ayudar a aplicar los acuerdos de paz de Dayton en toda la zona. “Mi objetivo es hacer que la Comunidad Internacional aborde unida los problemas”.

‘Los negociadores’ se acerca al trabajo de estos intermediarios. Una tarea difícil y arriesgada llena de desafíos y sacrificios personales por los que pagan un alto coste en su afán de escuchar, dialogar y negociar equitativamente con el único objetivo de conseguir la paz.

RTVE

anterior siguiente