Enlaces accesibilidad
Galardón

Elena Pernas y Alejandro Martínez del Hoyo, de RNE, premio de Periodismo Profesor Juan Ramón Zaragoza

  • Por el reportaje ‘Quiero ser la más bella’, emitido en RNE y Radio 5 Todo Noticias y publicado en RTVE.es
  • El reportaje se reemite hoy a las 17:45 horas en Radio 5
  • El galardón se ha entregado en el 38º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Estética

Por
Premiados por el reportaje 'Quiero ser la más bella'
Premiados por el reportaje 'Quiero ser la más bella'

La periodista y el realizador de RNE Elena Pernas y Alejandro Martínez del Hoyo han sido distinguidos con el premio de Periodismo Profesor Juan Ramón Zaragoza, organizado por la Sociedad Española de Medicina Estética, por el reportaje ‘Quiero ser la más bella’, emitido en los servicios informativos de Radio Nacional y Radio 5 Todo Noticias y publicado en RTVE.es.

El espacio premiado, emitido el pasado 12 de diciembre, aborda la influencia de las redes sociales en el auge de la medicina estética entre los más jóvenes. El jurado ha querido reconocer este reportaje como el mejor trabajo periodístico publicado en los medios de comunicación, por su contribución a la difusión, conocimiento y transmisión a la sociedad de los valores de la Medicina Estética y sus profesionales.

Elena Pernas y Alejandro Martínez del Hoyo han recogido el galardón este jueves en Málaga, donde se celebra el 38º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Estética.

‘Quiero ser la más bella’

Conseguir una cara perfecta es el deseo de muchas pacientes, algunas menores de 20 años, que acuden a las clínicas estéticas para retocarse casi todo. Médicos y cirujanos aseguran que las redes sociales de la Generación Z y los filtros de aplicaciones como Instagram y Tik-Tok para editar imágenes están llenando sus consultas de jóvenes pidiendo lo que ven en la pantalla de su móvil. Obsesionados por parecerse a una cara que no es real, padecen lo que los psicólogos llaman ‘Dismorfia del selfie’, una patología cada vez más común en un país donde pagar para cambiar rostro y cuerpo está de moda: 900.000 retoques estéticos y 400.000 cirugías al año en España.

En este reportaje también se alerta del peligro de la "belleza low-cost", del riesgo para la salud de caer en manos de falsos médicos que ofrecen por internet tratamientos a precios irresistibles.

RTVE

anterior siguiente