Enlaces accesibilidad
Jornada

RTVE Castilla-La Mancha apuesta por la vanguardia audiovisual

  • Toledo ha acogido este lunes una jornada organizada por RTVE y la Universidad de Castilla-La Manchaancha, con la tecnología 5G y el uso de la tecnología artificial en la producción de contenidos como temas centrales
  • La Corporación RTVE y la Universidad de Castilla-La Mancha colaboran para investigar y experimentar en estos ámbitos
  • Elena Sánchez Caballero destaca que RTVE y su centro de Castilla-La Mancha son “punta de lanza en la innovación tecnológica”

Por
Elena Sánchez Caballero en la jornada organizada por RTVE y la Universidad de Castilla-La Mancha
Elena Sánchez Caballero en la jornada organizada por RTVE y la Universidad de Castilla-La Mancha UCLM

RTVE y la Universidad de Castilla-La Mancha han celebrado este lunes una Jornada centrada en la vanguardia audiovisual, un área en la que el Centro Territorial de RTVE en Toledo es referencia desde hace años, en cuestiones como la tecnología 5G y el uso de la tecnología artificial en la producción de contenidos. El encuentro ha tenido como objetivo mostrar parte de esta tarea; explicar, compartir y debatir sobre la utilización de estas tecnologías en el sector y hacerlo de mano de entidades y empresas que han compartido estas experiencias con RTVE.

La jornada se ha inaugurado con la presencia de Elena Sánchez Caballero, presidenta interina de RTVE y su Consejo de Administración; Cristina Bravo, directora de RTVE Castilla-La Mancha; José Julián Garde, rector de la Universidad de Castilla-La Mancha; Leonor Gallardo, vicerrectora de coordinación, comunicación y promoción de la UCLM, y representantes del Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Elena Sánchez Caballero ha subrayado que RTVE “siempre ha sido y es punta de lanza en las tecnologías”. En esta línea, ha agradecido “el enorme trabajo que a diario aporta en el desarrollo de nuevas tecnologías el centro de Castilla-La Mancha”, un centro que tiene previsto visitar en breve.

La presidenta interina de RTVE ha destacado que este Foro es fruto de un convenio por la innovación tecnológica de la Coporación con la Universidad de Castilla-La Mancha, “un proyecto necesario, como servicio público, para lograr una mayor accesibilidad, sobre todo en zonas que sufren una mayor despoblación”. Ha añadido que “gracias a los avances tecnológicos llevaremos nuestros contenidos a un mayor número de personas” y ha destacado que “el cambio tecnológico no es una amenaza, es una gran oportunidad”.

Cristina Bravo, directora del Centro Territorial de Toledo, ha destacado que “para este centro y sus trabajadores estas jornadas y el desarrollo en innovación firmado en el Convenio entre RTVE y la Universidad de Castilla-La Mancha, han supuesto visibilidad e Ilusión.”.

Por su parte, el rector de la UCLM, José Julián Garde, ha mostrado su satisfacción por la celebración de la jornada y por la presentación del convenio entre ambas instituciones y ha destacado que “Academia, Administración, RTVE y el sector privado estamos unidos para el desarrollo de la innovación en Castilla-La Mancha”.

Finalmente, el consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, ha agradecido la implicación de RTVE en su centro de Toledo y ha remarcado que “las telecomunicaciones y la digitalización son dos herramientas imprescindibles para alcanzar la sostenibilidad que anhelamos y una herramienta para afrontar el reto demográfico”.

Mesas redondas

A lo largo del día se han celebrado en el Palacio Cardenal Lorenzana diferentes mesas redondas, en las que se han abordado, entre otras cuestiones, la ‘Tecnología 5G y sus aplicaciones en el sector audiovisual’. Moderada por el periodista de RTVE Carlos de la Morena, han participado César Sánchez Meléndez, vicerrector de cultura, deportes y responsabilidad social de la UCLM; Alipio García, director general de Cohesión Territorial de la Consejería de Desarrollo Sostenible; Wenceslao Sánchez de la Peña, director de Telecom CLM; Rafael Castillo, vicepresidente y gerente general de EMEA y América Latina de TVU Networks, y Pere Vila, director de Estrategia Tecnológica de RTVE.

La jornada ha incluido una mesa de debate sobre la relación entre inteligencia artificial y medios de comunicación. Moderada por Silvia García Vega, coordinadora de CCTT de RTVE, han participado Ismael García Varea, vicerrector de transformación y estrategia digital de la UCLM; David Llorente, CEO de Narrativa; Carlos Muñoz, CEO de Monoceros, y David Corral, responsable de Innovación de RTVE.

La importancia del análisis automático de contenido en los medios ha sido otro tema de análisis. Moderada por Carmen Pérez Cernuda, subdirectora de Innovación y Estrategia Tecnológica de RTVE, ha contado con la presencia de Carlos González Morcillo, director académico del vicerrectorado de transformación y estrategia digital; Virginia Bazán, subdirectora del Fondo Documental de RTVE; Antonio León, CEO de Etiqmedia; y Francesc Tarrés, de UPC-Ugiat.

La jornada la ha cerrado una mesa sobre el futuro de los medios. José María Herranz, decano de la facultad de comunicación de la UCLM; Carmen Amores, directora general de CMM y presidenta de la FORTA; Esther Esteban, presidenta ejecutiva de El Español-El Digital de CLM, y Cristina Bravo, directora de RTVE en Castilla-La Mancha han dialogado sobre este tema, con Nuria López, jefa de informativos de TVE en esta comunidad como moderadora.

Toledo, centro de referencia

Desde hace unos años, el Centro Territorial de RTVE en Toledo se ha convertido en referencia en aspectos de innovación en el sector audiovisual vinculado con el periodismo. Se han desarrollado aspectos como el periodismo de movilidad, la producción de contenidos en la nube, el uso de las tecnologías 5G en informativos y, en la actualidad, el uso de inteligencia artificial para la producción de contenidos de actualidad, enfocado al servicio público y con accesibilidad.

Precisamente en los próximos meses y gracias al acuerdo de colaboración que mantienen RTVE y la Universidad de Castilla la Mancha, junto con algunas empresas colaboradoras, se profundizará y harán pruebas vinculadas al uso de inteligencia artificial en el ámbito de los informativos territoriales, y en aplicaciones específicas para cubrir la España vaciada, con especial énfasis en temas de accesibilidad, un ejercicio de innovación, sinergia entre instituciones y servicio público responsable.

RTVE ha obtenido por su labor importantes reconocimientos nacionales e incluso internacionales, como el Tecnology&Innovation Award de la UER o el premio ETSIT por su apuesta por la vanguardia en las nuevas tecnologías audiovisuales.

RTVE

anterior siguiente