Enlaces accesibilidad
Imprescindibles

'La extraordinaria historia de Jordi Sabater Pi', uno de los padres de la primatología, en 'Imprescindibles'

  • La historia apenas conocida de este primatólogo arranca en los 40, cuando se traslada a África para convivir con los chimpancés
  • Sus libretas de campo revelaron por primera vez conductas de los primates que cambian para siempre lo que hasta entonces se sabía
  • Domingo 18 de diciembre, a las 21:25 horas en La 2 y RTVE Play

Por
Jordi Sabater Pi
Jordi Sabater Pi

‘Imprescindibles’ estrena ‘La extraordinaria historia de Jordi Sabater Pi’, un documental de Alfonso Par coproducido por RTVE, que nos traslada a los años 40, cuando un joven de 17 años desembarca en Guinea Ecuatorial huyendo de la posguerra. Deslumbrado por África, libreta en mano, se adentra en el reino de los pigmeos y convive con los chimpancés. Estos encuentros cambiarán su destino y acabará convirtiéndose en uno de los padres de la primatología.

En Guinea Ecuatorial convive con los temidos gorilas y se gana la confianza de los esquivos chimpancés. Los observa, los dibuja y anota. Nadie lo había hecho antes en África occidental. Sus libretas de campo revelan por primera vez al mundo conductas que cambian para siempre lo que hasta entonces se sabía sobre estos grandes primates.

Entre los científicos anglosajones su trabajo no pasa desapercibido y en EE.UU. el Centro de Investigación de Primates de la Tulane University le ofrece una beca de la National Geographic Society para estudiar los monos de Guinea Ecuatorial. A finales de los 60, regresa a España y en Barcelona acepta un trabajo en el zoológico de la ciudad. ¿Por qué alguien tan extraordinario es apenas conocido?

El documental combina la ficción con las entrevistas e imágenes de archivo, para descubrirnos la extraordinaria vida del protagonista, un hombre irrepetible y un científico de valor incalculable en nuestro país, de cuyo nacimiento se va a celebrar el centenario.

RTVE

anterior siguiente