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Participación

Jornada 'La participación social en los medios de comunicación públicos' de RTVE y su Consejo Asesor

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Elena Sánchez Caballero en la primera jornada de participación social en los medios públicos
Elena Sánchez Caballero en la inauguración de la jornada

La Corporación RTVE y el Consejo Asesor de RTVE han celebrado este martes en Prado del Rey (Madrid) su primera jornada sobre participación de la sociedad en los medios de comunicación públicos. Un evento en el que directivos de la Corporación, representantes de la sociedad civil y académicos han reflexionado sobre los canales de acceso a los medios públicos, y en concreto a RTVE, y sobre cómo la ciudadanía participa y contribuye a la actividad de los mismos.

“RTVE, en su objetivo de servicio público, debe fomentar el pluralismo y la participación”, ha destacado en la inauguración de la jornada la presidenta interina de la Corporación RTVE y de su Consejo de Administración. Elena Sánchez Caballero ha explicado que la participación de la sociedad en RTVE se canaliza a través de su Consejo Asesor, del derecho de acceso y de la oficina de la Defensora de la Audiencia.

Para la presidenta, esta participación social también se logra a través de “los contenidos que hacemos, que son plurales, diversos, heterogéneos y dirigidos a la más amplia audiencia”. Además, el 98% están subtitulados y se están incrementando las horas de audiodescripción.

La presidenta ha defendido el refuerzo de estos cauces de participación, “esenciales para lograr una sociedad plural”, y la “cultura de la rendición de cuentas y la transparencia”.

Modelos de participación en Europa y el caso de RTVE

El director de Políticas Audiovisuales, Servicio Público e Internacional de RTVE ha repasado los modelos de participación en otros medios públicos europeos. Ángel García Castillejo ha subrayado que la participación de la sociedad en los medios “es un imperativo democrático y un sistema de equilibrio”. “En una democracia madura, los medios públicos son los garantes de la diversidad y la pluralidad, y el conjunto de la ciudadanía es el accionista mayoritario de esos medios públicos”.

García Castillejo ha explicado cómo es el modelo de participación social en RTVE, según la Ley 17/2006 de la Corporación, que obliga a promover el pluralismo y la participación y garantizar el acceso de los grupos sociales y políticos significativos. Y entre los cauces de participación en RTVE, ha destacado su Consejo Asesor, los Consejos de Informativos e, incluso, la elección de los miembros de su Consejo de Administración en el Parlamento, “porque los partidos políticos son la herramienta para vehicular y expresar el sentir de la sociedad”.

Mesas redondas

Tres mesas redondas han abordado la participación social en los medios de comunicación desde una triple perspectiva: como compromiso con la ciudadanía, como una demanda de la sociedad civil y como un reto ante un nuevo panorama digital y transmedia.

La primera ha expuesto las experiencias del derecho de participación y el derecho de acceso, garantía de la salud democrática de un país; y ha mostrado el marco jurídico y regulatorio de la participación social (carta de derechos digitales, autorregulación y corregulación).

La segunda mesa redonda, contado con miembros de entidades representativas de usuarios y consumidores, juventud y discapacitados, que han mostrado sus demandas de participación social y la visión de (desde) la sociedad civil.

La tercera mesa redonda, ha analizado la transformación digital y los nuevos formatos de consumo audiovisual.

La clausura de la jornada ha corrido a cargo de Carlos Ballugera Gómez, presidente del Consejo de Consumidores y Usuarios

RTVE

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