Enlaces accesibilidad

Jornada Documentación Musical en Radio: nuevos retos y alternativas de gestión

Por
Portada jornada documental musical en radio

El Fondo Documental de RTVE y la Asociación Española de Documentación Musical (AEDOM) organizaron, en colaboración con el Instituto RTVE este lunes, 28 de noviembre, una jornada sobre la documentación musical en radio, en la que una veintena de especialistas abordaron los retos que genera el universo digital para esta especialidad.

Durante las sesiones de mañana y tarde se analizaró la transformación que en este momento de transición se está produciendo en la profesión de documentalista con la creación de nuevas necesidades que complementan las que han sido hasta ahora tradicionales en el desempeño de estas tareas.

Uno de los objetivos de la jornada responde al interés en reflexionar sobre los desafíos que afronta este colectivo de profesionales, entre ellos la mejor forma de gestionar la recuperación de los fondos documentales de las empresas especializadas en el campo sonoro y audiovisual que desaparecen poniendo en riesgo la supervivencia del valioso patrimonio que han acumulado durante años.

La Jornada ha sido difundida por el Fondo Documental de RTVE entre distintas universidades que forman futuros documentalista. Por su parte, la Asociación Española de Documentación Musical la ha publicitado a través de la Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística, que agrupa a la mayor parte de las asociaciones y colegios profesionales del sector en España, así como por medio de las revistas especializadas.

La bienvenida corrio a cargo del subdirector de Planificación y Estrategia del Instituto RTVE, Luis Lianes, y la sesión de trabajo fue abierta por el secretario general de RTVE, Alfonso Morales, y la presidenta de AEDOM, María Teresa Delgado. En la clausura y balance de conclusiones intervino el director del Fondo Documental de RTVE, Alberto de Prada.

Durante la mañana hubo una conferencia inaugural sobre los archivos de radio y la proyección sociológica, a cargo de Jon Bagüés, exdirector del Archivo Vasco de la Música-ERESBIL, además de dos mesas redondas, de las cuatro que se celebrarán a lo largo de toda la jornada.

La jornada fue moderada por Rosa Ariza, jefa de Tratamiento Documental de RNE e integrante de la Comisión de Registros Sonoros de la AEDOM.

Programa completo

Tienes disponible la jornada aquí.

RTVE

anterior siguiente