Enlaces accesibilidad
'Documentos TV'

'Documentos TV' denuncia los nuevos peligros que acechan a los jóvenes desde el mundo virtual

  • Enmarcado en la semana del Día Mundial de la Infancia
  • Martes 15 de noviembre, a las 23:50 horas en La 2. Y preestreno a las 20:00 horas en RTVE Play

Por
'Documentos TV'
'Documentos TV' estrena 'Jóvenes en riesgo'

Los expertos advierten del impacto que las pantallas tienen en el cerebro de los adolescentes y de las alteraciones que la memoria y el aprendizaje pueden sufrir de forma permanente. Así lo muestra esta semana 'Documentos TV' en el reportaje ‘Jóvenes en riesgo’, uno de los contenidos que RTVE ofrecerá con motivo del Día Mundial de la Infancia (20 de noviembre).

Las diferentes adicciones a los videojuegos, a las nuevas drogas o a las operaciones estéticas por el constante culto al cuerpo se disparan entre los jóvenes por la visibilidad y la accesibilidad que brindan las redes sociales

Cada vez son más los adolescentes que viven en un mundo poblado de pantallas. Desde muy pequeños es frecuente verlos con el móvil en la mano, con tabletas apoyadas en las rodillas o con consolas a la hora de dormir. Navegan, publican, dan al “me gusta”, una media de cinco horas al día. Con apenas 18 años, muchas sueñan ya con hacerse cirugías estéticas para parecerse a las modelos o a las influencer de las redes sociales y se hacen adictas al quirófano. Así le ocurrió a Elena, una joven que, a sus 22 años, se ha retocado los labios en ocho ocasiones y “me he hecho un aumento de pecho y una liposucción”. Su madre teme que haya entrado en un círculo vicioso.

Encerrado en su casa, Mateo pasaba más de 20 horas en su habitación jugando a los videojuegos. No se relacionaba con sus amigos ni familiares, incluso se saltaba las comidas y espaciaba las duchas un día tras otro. “No tenía vida fuera del juego”, explica. Cada vez son más los adolescentes tratados por adicción a los videojuegos, y desde 2019 la OMS ya la reconoce como enfermedad.

Ilyas esquivó la droga de los videojuegos. Sin embargo, se hizo adicto sin darse cuenta al aparentemente inofensivo gas hilarante que está causando estragos entre los adolescentes. “En 3 horas inhalamos unos 30 o 40 globos por persona”, recuerda horrorizado. Las capsulas se venden por internet. “El repartidor te lo lleva a casa en coche”. Lo mismo ocurre con la cocaína, el cannabis y el éxtasis. Drogas a domicilio, a tan solo un clic en sus móviles.

A la suma de adicciones se une el ciberacoso. A fuerza de compartir sus fotos y su vida, los jóvenes se exponen a ser chantajeados. “Tu suicidio está al caer”, le escribió a Luna su novio, en internet, cuando ella decidió dejarle. “Mis fotos estaban en todas partes, incluso en páginas web de pornografía”, declara la muchacha.

‘Jóvenes en riesgo’ investiga las nuevas amenazas que acechan a los adolescentes en las redes sociales en las que están conectados día y noche.

RTVE

anterior siguiente