Enlaces accesibilidad
Premio

'Lucía en la telaraña', de RTVE Play, Globo de Oro en el World Media Festival de Hamburgo 2022

  • La serie documental ha sido premiada en la categoría de true crime
  • En la 23ª edición del certamen se han presentado 823 candidaturas de 40 países

Por
'Lucía en la telaraña'
'Lucía en la telaraña'

La serie documental de RTVE Play ‘Lucía en la Telaraña’ ha sido galardonada con el Globo de Oro en la 23ª edición del World Media Festival de Hamburgo, certamen internacional que reconoce cada año la excelencia de los medios de comunicación en distintas categorías desde hace más de dos décadas. Cinco episodios de 45 minutos cada uno que indagan en el asesinato, todavía sin resolver, de Lucía Garrido, el 30 de abril de 2008 en Alharuín de la Torre (Málaga).

Un total de 823 candidaturas de 40 países han participado en esta 23ª edición del certamen, que aún tienen que elegir, en los próximos días, quién gana el Gran Award que reconocerá al mejor de los trabajos de todas las categorías. En 2021, este galardón recayó en la serie ‘HIT’.

Globo de Oro del WorldMediaFestivals

Globo de Oro del WorldMediaFestivals WorldMediaFestivals

‘Lucía en la telaraña’: un crimen que conmocionó a la opinión pública

Enmarcada en el género true crime, ‘Lucía en la telaraña’ es una producción de RTVE en colaboración con El Cañonazo y The Facto. Dirigida por Tomás Ocaña, tres veces ganador de un Emmy, y subdirigida por Rafael González, cocreador también de la serie y periodista experto en las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, la producción recoge testimonios reales del entramado policíaco que comenzó con el asesinato de Lucía Garrido.

Presentada en la última edición del Festival de Cine de Málaga, aborda el caso que arrancó con el crimen de Lucía Garrido en 2008, y supone un exhaustivo trabajo periodístico de investigación que recupera las particularidades de uno de los casos más complejos de corrupción del siglo XXI. El punto de partida es un asesinato que se ramifica y destapa una trama de corrupción de tráfico de animales exóticos, narcotráfico, corrupción urbanística y tráfico de armas. Un caso que sigue abierto, que entraña un sumario de más de 20.000 folios y 60 grabaciones, y que ha salpicado a agentes de la Guardia Civil.

‘Lucía en la telaraña’ sobrepasa la narrativa lineal tradicional y cuenta con un universo transmedia, desarrollado por el Lab de RTVE, que completa el arco de su relato, construido sobre la figura del principal investigador, Ignacio Carrasco, a través de entrevistas, imágenes del juicio anterior, fotografías, imágenes de archivo, documentos, prensa o recursos del lugar de los hechos.

Lucía en la telaraña - Teaser

RTVE

anterior siguiente