Enlaces accesibilidad
Homenaje

'Imprescindibles' recuerda a Juan Antonio Bardem en su centenario

  • ‘Vitalista militante’ retrata a un cineasta imprescindible, en la cumbre del cine de autor europeo de los 50 y 60
  • #IMPBardem: estreno, domingo 5 de junio a las 21:25 horas en La 2

Por
Bardem recibió el Goya de Honor en 2002
Bardem recibió el Goya de Honor en 2002

‘Juan Antonio Bardem: Vitalista militante’, una producción propia de RTVE, dirigida por Alberto Bermejo y David Herranz, es el título del documental con el que ‘Imprescindibles’ homenajea en su centenario a Juan Antonio Bardem, uno de los directores más reconocidos de nuestro cine, considerado como tercera B del cine español junto a Berlanga y Buñuel.

El documental se preestrenó este jueves en Cineteca de Matadero Madrid, en un emotivo homenaje al que asistieron sus familiares: María Aguado, su viuda; su hijo Juan Bardem; o Mónica Bardem, su sobrina. También, los autores del documental, Marcos Hernández, director de ‘Imprescindibles’, y amigos del director y amantes de su obra. Un tributo a un cineasta cumbre del cine europeo, reconocido internacionalmente, y al que RTVE está dedicando parte de su programación esta semana, con motivo de los 100 años de su nacimiento.

Alfredo Landa y Juan Antonio Bardem

Alfredo Landa y Juan Antonio Bardem Archivo RTVE

‘Juan Antonio Bardem: Vitalista militante’

Formó parte de una saga teatral que se remonta a dos generaciones, con las ramas Bardem y Muñoz Sampedro, y se extiende hoy con sus sobrinos Carlos, Mónica y Javier Bardem.

Se inició en la profesión junto a Luis García Berlanga con ‘Esa pareja feliz’, y se sitúo en los 50 y los 60 en la cumbre del cine de autor europeo, a la altura de los Antonioni, Fellini, Visconti o Tati, con títulos memorables (‘Cómicos’, ‘Muerte de un ciclista’, ‘Calle Mayor’, ‘La venganza’ o ‘Sonatas’, reconocidos en los festivales de cine más importantes), y otros menos conocidos, como ‘A las cinco de la tarde’, ‘Nunca pasa nada’ o ‘Los inocentes’. Un cine de profundo calado crítico, impregnado de un firme posicionamiento ideológico, como militante del Partido Comunista, lo que le ocasionó enfrentamientos con la censura franquista, hasta ser relegado casi al ostracismo.

En su afán por mantenerse en activo, aceptó participar en una serie de coproducciones de proyección internacional, películas menos personales, pero no menos profesionales, hasta la llegada de la democracia, cuando pudo reiniciar su carrera con nuevos aires de libertad, con títulos como ‘El puente’ o ‘7 días de enero’, que han dejado constancia de su tiempo. Para televisión brilló con ‘Jarabo’, capítulo de la serie ‘La huella del crimen’ y dirigió las series ‘Lorca, muerte de un poeta’ y ‘El joven Picasso’.

Hijos y sobrinos, amigos, colaboradores y actores, puntúan este apunte sobre un cineasta, hoy, como tantos otros, casi desconocido, que pese a todo fue inspirado cronista de una época y sigue encarnando una parte importante de lo mejor de la historia del cine español.

Preeestreno del documental

Preeestreno del documental RTVE