Enlaces accesibilidad

Mujeres en el sector del audio, vivencias en primera persona

  • El Instituto de RTVE ha celebrado este jueves una jornada de debate dedicada a las mujeres que han hecho del audio su carrera profesional
  • En la sesión han contado sus experiencias algunas de las principales expertas en el sector

Por
De izquierda a derecha, Carles González, Montserrat Boix, Paloma Zamorano, Paloma Huelin, Olivia Rodríguez, Elena García, Mercedes Lomas, Carla Fábregas, Pilar Ocaña y Salomé Limón.
De izquierda a derecha, Carles González, Montserrat Boix, Paloma Zamorano, Paloma Huelin, Olivia Rodríguez, Elena García, Mercedes Lomas, Carla Fábregas, Pilar Ocaña y Salomé Limón.

Madrid, 12 de mayo de 2022. Las mujeres que se han decantado por el sector del audio son una minoría de cuantas trabajan en el ámbito audiovisual en general. Es una de las razones que han llevado al Instituto de RTVE y a la sección española de la Audio Engineering Society (AES) a promover la jornada de debate celebrada este jueves, en la que las participantes han cruzado sus experiencias reflexionado sobre el papel femenino en una rama profesional que hasta ahora ha sido cubierta, en su gran mayoría, por hombres.

En este encuentro, las intervinientes han coincidido en la conveniencia de fomentar la incorporación de las mujeres a esta interesante especialidad mediante la divulgación desde los primeros niveles de la enseñanza del atractivo que ofrece. El vivo debate ha servido también para asomar las dificultades por las que han atravesado estas mujeres en el desempeño profesional, relativas a la conciliación familiar y también al papel preponderante que los hombres han tenido en esta especialidad. A estos problemas también han hecho referencia Montserrat Boix, de la Comisión de Igualdad de RTVE, y Paloma Zamorano, editora de Igualdad de RNE, presentes en la jornada.

El director del Instituto de RTVE, Carles González, ha acentuado en la presentación del acto el compromiso del Centro con todas las iniciativas tendentes a reforzar la presencia de la mujer en esta especialidad profesional, así como con el II Plan de Igualdad firmado el pasado marzo. El coloquio ha sido moderado por Mercedes Lomas, presidenta de la sección española de AES, una profesional con dilatada experiencia como directora de Producción, manager y booking en diversos estudios de grabación.

En esta jornada han participado además:

  • Salomé Limón, presidenta fundadora de la Asociación Iberoamericana de Productoras e Ingenieras de Audio y ganadora de 5 Latin Grammys. Ha trabajado con artistas de la talla de Paco de Lucía, Chick Corea, Enrique y Estrella Morente.
  • Pilar Ocaña. Acumula casi cuatro décadas de experiencia en RTVE, donde ha trabajado en numerosos programas, entre otros “Los Mundos de Yupi”, “El precio justo”, “Quien sabe dónde”, los “Desayunos de TVE” o “Corazón”. En la actualidad, está centrada en la programación en directo, después de haber cubierto las Olimpiadas de Tokio.
  • Carla Fábregas. Especialista en el sector de sonido directo. Ha trabajado con artistas como Mago de Oz, Conchita y Joaquín Cortés y en su experiencia suma más de una veintena de destinos dentro de su especialidad dentro y fuera de España.
  • Elena García, Ingeniera técnico de Telecomunicaciones, especialidad Imagen y Sonido. Jefa de estudios del CIFP José Luis Garci y profesora del ciclo de grado superior de sonido.
  • Olivia Rodríguez, ingeniera de Telecomunicaciones, profesora de Radio en el Instituto de RTVE, cantante y compositora. Ha participado en el programa ejecutivo Progresa, de ESADE-CEOE, para capacitar a mujeres en el liderazgo de organizaciones. En la actualidad, es la realizadora del informativo "24 horas" de RNE.
  • Paloma Huelin. Trabaja como montadora de sonido y es supervisora de proyectos cinematográficos. Ha intervenido en “70 Bin Ladens” de Koldo Serra, “Explota Explota” de Nacho Álvarez, “Por los pelos” de Nacho Velilla, “Josefina” de Javier Marco, “El juego de las llaves” de Vicente Villanueva, “El caso Asunta” y “El caso Alcasser” de Elías León Siminiani, así como en “Caminantes” de Koldo Serra.

VISUALIZA LA JORNADA COMPLETA

EL INSTITUTO pertenece a la Corporación RTVE, el mayor grupo audiovisual español. Tiene encomendada la formación de los profesionales del sector valiéndose de la dilatada experiencia académica que le ha dotado de tanto prestigio desde su nacimiento como Escuela en 1975. En la actualidad, ofrece tres ciclos formativos de grado superior e imparte cursos especializados y másteres en colaboración con varias universidades, además de atender los requerimientos de las empresas en el ámbito de la comunicación.

RTVE

anterior siguiente