Enlaces accesibilidad
'Las noches del Monumental'

'Cuadros de otra Exposición', con Pepe Rivero Quartet & Muzík Ensemble, en 'Las noches del Monumental'

  • Adaptación en clave de jazz y música caribeña de los 'Cuadros de una exposición' de Mussorgsky
  • · Viernes 22 de abril, a las 22:00 horas en el Teatro Monumental de Madrid

Por
'Cuadros de otra exposición'
Pepe Rivero Quartet & Muzík Ensemble

Una visión en clave de latín jazz de la famosa obra del compositor romántico ruso Modest Mussorgsky ‘Cuadros de una exposición’ orquestada por Maurice Ravel. Es lo que propone Pepe Rivero Quartet & Rubén Darío Reina con Muzík Ensemble este viernes en ‘Las noches del Monumental’ con el estreno de ‘Cuadros de otra Exposición’. El concierto lo grabará RTVE para emitirlo posteriormente en La 2.

Escrita originalmente para piano en 1874 y orquestada magistralmente en 1922 por Maurice Ravel, la obra de Mussorgsky es una suite de 15 piezas que describen a título póstumo una serie de cuadros del pintor Víktor Hartman. Cada pieza describe musicalmente la imagen pictórica que corresponde a un cuadro en particular, con un motivo recurrente, “promenade” o paseo, que sirve de conexión e hilo conductor entre episodios.

La adaptación que se escuchará a cargo del cuarteto de jazz de Pepe Rivero y Rubén Darío Reina con Muzik Ensemble, traslada la obra al mundo mágico del latin jazz en un viaje imaginario por Cuba, Colombia y Norteamérica, en ritmo de Son Cubano, Guajira, Mambo, Bolero, Swing, Cumbia, etc. Siempre desde el máximo respeto y admiración por la pieza original.

Actuarán por parte del Pepe Rivero Quartet, Pepe Rivero (piano), Reinier Elizarde (bajo), Yuvisney Aguilar (percusión latina) y Georvis Pico (batería).

Y por parte de Muzík Ensemble estarán Rubén Darío Reina (violín), Emilio Robles, (violín), Evelin Tomasi (viola), Daniel Lorenzo (violonchelo) y Andrés Arroyo (contrabajo).

Todos juntos interpretarán en versión de latín jazz los 11 movimientos o cuadros que forman la obra: Promenade (paseo), Gnomo, Promenade, El Viejo Castillo, Promenade, Tullerías, Bydlo, Promenade, Baba-Yaga (La cabaña sobre patas de gallina), La gran puerta de Kiev y Promenade Rumba final.

RTVE

anterior siguiente