Enlaces accesibilidad
'Informe semanal'

La violencia de género en adolescentes, en 'Informe semanal'

  • Además, mostrará la vida de los refugiados ucranianos en España
  • Sábado 16 de abril, a las 21:30 horas en La 1 y Canal 24 horas

Por
 'Informe semanal'
La violencia de género en adolescentes, en 'Informe semanal'

'Informe Semanal' abre su ventana a la actualidad con el reportaje ‘El mal querer’, en el que aborda el tema de la violencia de género en adolescentes. También hablará de cómo se adaptan los refugiados ucranianos a su vida en España lejos de la guerra, con la esperanza de regresar a un país en paz, en ‘Lejos de Ucrania’.

‘El mal querer’

"Yo empecé con un chico a los 13 años y durante un año y ocho meses, que es lo que duró la relación, estuve en una situación de maltrato, violencia física, sexual y verbal y psicológica". Carla cuenta su experiencia como víctima adolescente de violencia de género, una tendencia preocupante, alertan expertos y autoridades.

Las denuncias de menores que sufren malos tratos a manos de sus parejas se han triplicado en lo que va de año con respecto a 2021. Más de 850 menores están protegidas por la policía por riesgo de violencia de género. Desde 2003, todos los años, salvo en 2015 ha habido que lamentar al menos un asesinato machista en el que la victima tenia menos de 21 años. La última se llamaba Claudia y solo tenia 17. Antes fueron Rocío, Elena... Catorce menores en total.

"Uno de los datos que más nos ha llamado la atención es el aumento del negacionismo", afirma Catalina Perazzo, directora de Incidencia y Política en la ONG Save the Children. Los datos señalan que entre 2013 y 2020 descendió significativamente la violencia de control de sus parejas hacia las adolescentes, pero también que en uno de cada 5 adolescentes ha calado el mensaje de que la violencia de género es un mito. Sensibilización y educación con perspectiva de genero en casa y en las aulas . Es el único camino para erradicar los estereotipos machistas en las relaciones de pareja y rechazar o justificar la violencia psicológica entre los adolescentes

El mayor nivel de riesgo está en las redes sociales. La ciber- violencia aumenta la capacidad de acorralar e intimidad a la víctima. Casi en el 70% de los casos de violencia de genero entre menores esta implicada la tecnología. "Es muy preocupante el incremento de conductas de riesgo a través de las nuevas tecnologías que dan información personal al potencial acosador con la que chantajear, con la que extorsionar, con la que amenazar", advierte María José Díaz-Aguado, directora de la Unidad de Psicología Preventiva de la Universidad Complutense de Madrid.

‘Lejos de Ucrania’

Desde que Rusia inició la invasión, la guerra no ha dado tregua a los civiles. Más de cuatro millones ha huido de los bombardeos rusos, la mayoría a países vecinos. Aquí en España, el presidente del Gobierno ha cifrado esta semana en 110.000 los ucranianos que hemos acogido. El 67% son mujeres, y un tercio, niños y adolescentes.

"Es mas duro para los niños porque el camino era extraño para ellos y nunca habíamos viajado durante tanto tiempo", cuenta Ilona Yakubovska. Su viaje hasta Madrid comenzó en Odesa, en el sur de Ucrania. Un trayecto de cuatro mil kilómetros en su coche particular. "Gracias a Dios hay grupos en internet donde la gente respondía y ayudaba para que pasáramos la noche, y así descansar de la carretera". Ilona ha tramitado en el Centro de Acogida Temporal de la Cruz Roja en Madrid el estatus de protección temporal, que le permitirá acceder a la atención sanitaria y escolarizar a sus hijos.

"Habitualmente, cualquier persona que solicita protección internacional, tiene la idea principal de poder volver cuanto antes a su hogar", asegura José Zamora, uno de los trabajadores de Cruz Roja que atiende a los desplazados.

Pero imaginar un futuro en Ucrania cada vez se complica más para los refugiados, después de las atrocidades que ha dejado al descubierto la retirada del ejército ruso del noroeste del país. Como las imágenes de muerte y devastación en Bucha, la pequeña ciudad en la vivía Kristina Pavlovska hasta que hace un mes huyó con su familia a la desesperada.

El Gobierno anunció esta semana que ha tramitado 51.957 documentos de protección temporal a desplazados por la guerra en Ucrania.

RTVE

anterior siguiente