Enlaces accesibilidad
Ucrania

'La noche temática' estrena 'Guerra en Europa'

  • Sábado 9 de abril, a las 23:40 horas, en La 2

Por
Estreno
'Guerra en Europa'

‘La noche temática’ se suma con ‘Guerra en Europa” a la programación especial que RTVE ofrece por Ucrania. 30 años después de que Ucrania se independizara de la Unión Soviética, el país está atrapado en una guerra por la invasión de Putin. Su futuro es crucial para la seguridad de Europa.

‘Guerra en Europa. Tragedia en Ucrania. Primera parte’

En la primavera de 2021, 100.000 soldados rusos se concentran a lo largo de la frontera de Ucrania. Es el mayor despliegue de tropas desde que en 2014 Rusia se anexiona Crimea y los separatistas, apoyados por Rusia, toman el control de la región del Dombás en el este de Ucrania. Aumenta la preocupación de que Putin planea un ataque. Europa teme una escalada del conflicto y, junto con Estados Unidos, pide a Moscú que retire sus tropas.

Estreno en 'La noche temática'

El futuro de Ucrania es crucial para la seguridad de Europa RTVE

Este documental repasa los antecedentes y la evolución de un conflicto activo desde 2014. Y pone el foco en los actores políticos internacionales: Putin, su oponente Volódimir Zelenski, los Estados Unidos y la Unión Europea.

Ucrania sigue siendo vulnerable a las ambiciones revanchistas de Putin. La acción de Rusia puede desencadenar una nueva Guerra Fría. El objetivo estratégico de Ucrania es conseguir la membresía de pleno derecho en la Unión Europea y la OTAN. Pero la OTAN se enfrenta a un dilema: si ingresa en la Alianza, podría verse envuelta en una guerra con Rusia.

‘Guerra en Europa. Tragedia en Ucrania. Segunda parte’

Volódimir Zelenski comenzó su inusual carrera como presidente ficticio de Ucrania en una serie de televisión. Se convirtió realmente en presidente por una arrolladora mayoría en las elecciones de 2019 con un objetivo: poner fin a la guerra con Rusia.

Zelenski se reúne con los más poderosos del mundo para conseguir apoyo para Ucrania e incluso logra encontrarse con Vladimir Putin para conversaciones de paz. En su visita a Berlín en julio de 2021, Zelenski deja claro que quiere que Estados Unidos participe en las futuras conversaciones con Rusia. No cree que Alemania y Francia puedan encontrar solos una solución al conflicto.

Las provocaciones mutuas y los intereses económicos hacen imposible construir una relación estable de confianza entre Rusia y la Unión Europea o los Estados Unidos. Ucrania sigue atrapada entre la política Este-Oeste. ¿Cómo puede Ucrania dejar de lado su papel como peón en la política internacional y poner fin a la guerra?

Este documental ayuda a comprender lo crucial que es el futuro de Ucrania para la seguridad de Europa y muestra cómo Ucrania ha sido y sigue siendo un peón para sus vecinos y da una idea de lo difícil que será trazar un nuevo rumbo.

RTVE

anterior siguiente