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Pérez Tornero llama a consolidar dentro de RTVE un Laboratorio de creatividad que ayude a la transformación audiovisual

  • El presidente de la Corporación ha clausurado este martes la jornada “Sáltate el Guion”, en la que se ha debatido sobre el futuro del sector audiovisual 
  • Pérez Tornero ha emplazado a los jóvenes a convertirse en un “volcán creativo” buscando siempre la verdad “y el compromiso ético”
  • Acceso a la jornada completa  y videoresumen del evento

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Madrid, 5 de abril de 2022. RTVE se enfrenta al reto de consolidar un “laboratorio de creatividad” que se convierta en el germen de transformación de la industria audiovisual con una mirada cosmopolita. Así lo ha asegurado este mediodía el presidente de la Corporación RTVE, José Manuel Pérez Tornero, en la clausura de la jornada de debate “Sáltate el Guion”, que ha coordinado el Instituto de RTVE y ha contado con la participación de numerosos profesionales procedentes de todas las áreas del sector audiovisual. Este encuentro intergeneracional, ha anunciado, tendrá continuidad en el futuro.

Pérez Tornero ha emplazado a los jóvenes a dar un salto adelante y a convertirse en un “volcán creativo” buscando siempre la “verdad y el compromiso ético”, en un momento que ha calificado de decisivo para su faceta profesional teniendo en cuenta las mil plazas que RTVE somete a concurso público, el proyecto para acabar con la precariedad de los interinos y, por añadidura, una plantilla dentro de la Corporación con una edad media cercana a los 60 años de edad. En su opinión, “RTVE es la más importante de las empresas audiovisuales”, como lo demuestra que otras cadenas fichen a sus profesionales. “Que se lleven un presentador es motivo de orgullo. Mientras nos sigan robando profesionales, es que esto funciona”, ha señalado.

En este contexto, Pérez Tornero ha puesto en valor el papel formativo que desarrolla el Instituto de RTVE y las oportunidades que brinda a sus alumnos para aprovechar las oportunidades profesionales que se abren dentro del sector audiovisual. “Ahora el Instituto va a ser el motor de la transformación del empleo en el sector audiovisual. Mañana firmaremos un acuerdo con el Ministerio de Cultura de más de 70 millones de euros que nos ayudará a convertirnos en un vivero de ideas”, ha abundado.

El Guernica como signo de pacifismo

Ante un auditorio compuesto por más de un centenar de alumnos tanto del Instituto como de otros centros educativos, Pérez Tornero ha aconsejado a los jóvenes “no esperar”. “Tenéis que comprometeros con un mundo que no va por buena deriva, con un continente como el africano donde se aparta a la juventud del empleo y una Europa que se ha dejado confinar digitalmente”.

En su intervención, el presidente de RTVE se ha referido también a la guerra en Ucrania. En este contexto, ha reivindicado el Guernica como un “signo de pacifismo” porque “lo que está sucediendo en Bucha es lo que sucedió allí. Cuando la genialidad cae, aparece la tiranía. Estamos ante la mayor ola de desinformación que hemos vivido en Europa y el mundo, la mayor ola de propaganda. Si los jóvenes no tomáis partido, esto no va a cambiar”, ha concluido.

Clausura Sáltate el Guion - Presidente CRTVE

Estudiantes y profesionales en activo han debatido en este primer encuentro intergeneracional sobre las perspectivas que se abren para el sector audiovisual y el horizonte profesional del alumnado que se forma en estas disciplinas. El acto ha sido emitido por streaming, a través de RTVE Play, y se ha celebrado en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Participación de expertos y alumnos

En la clausura, el director del Instituto de RTVE, Carles González, ha destacado algunas reflexiones de los ponentes, entre ellas las que han invitado a los estudiantes a ejercitarse en una formación continua que les acompañe a lo largo de la vida, a construir alternativas que dependan de sí mismos y a elegir aquello que les enriquezca desde el punto de vista profesional.

Carles González en el cierre de la jornada

Durante las dos mesas de debate, se ha puesto de manifiesto el interés del alumnado por la adaptación de los informativos a los jóvenes, los tiempos de emisión que prevalecen en la audiencia y los espacios que pueden abrirse en el mercado de trabajo una vez que finalicen sus estudios en las diferentes ramas del sector audiovisual. Estas inquietudes han sido recogidas por la mayoría de los ponentes, que han hecho hincapié en la conveniencia de buscar contenidos incluyentes, la importancia de la reflexión a la hora de consumir espacios televisivos, el riesgo de que la sobreinformación desincentive la implicación de los jóvenes en acontecimientos que en el pasado sí les movilizaron y el papel que desempeña la adición a la inmediatez y la búsqueda del titular.

La jornada ha sido abierta por el director del Instituto de RTVE, Carles González y una intervención de la directora de Comunicación y Participación de RTVE, María Eizaguirre, en diálogo con la guionista Carolina Iglesias. También han participado algunos presentadores como Nico Abad Pedro García Aguado.

Carolina Iglesias: “Siempre trato de emitir mensajes positivos que aporten algo” “La autocensura es una forma de protegerte a ti mismo

Pedro Aguado: “Arriesgad y mostrad aquello en lo que sois buenos. Tenéis que vencer el miedo

Nico Abad: “Los jóvenes vais a liderar la siguiente etapa audiovisual"

La presentación formal ha corrido a cargo de Marta Jaumandreu, que ha dado pie a la primera mesa de debate, enfocada a los nuevos formatos. En ella han participado, además de los estudiantes, José Pastor, director de Cine y Ficción de RTVE; Nathalie Martínez, miembro de la junta directiva de Diboos (Federación Española de Asociación de Productoras de Televisión); Ana Isabel Fernández, directora de Comunicación del Colegio Profesional de Sociología y Ciencia Política de la Comunidad de Madrid, y Joaquín Oristrell, guionista del Grupo Ganga Producciones, productora de ‘Cuéntame cómo pasó’. Ha sido moderada por Berenice Lobatón.

Nathalie Martínez: “Es importante que elija el espectador y no el agoritmo. Debemos reflexionar sobre qué queremos consumir y porqué

Ana Isabel Fernandez: "La principal explicación es que hemos cambiado como consumidores" "La cultura de las RRSS es la cultura de la inmediatez" "Nos estamos olvidando de una consecuencia, y es que estamos entrando en burbujas culturales"

José Pastor: “Buscamos contenidos incluyentes que interesen a todos los miembros de la familia. Prima la inmediatez, el titular, hace falta profundizar

Joaquín Oristrell: "Debemos ser honestos a la hora de elegir contenidos. La información tiene mucho que ver con lo que busques. La tecnología ayuda a evolucionar, pero no es la evolución"

En la segunda mesa de debate, centrada en la empleabilidad y la formación, han participado, además de los alumnos, José Manuel Nevado, director general de PATE Producciones, la asociación de productoras independientes; Lluis Pastor, subdirector de Estudios y Transferencia del Conocimiento de RTVE; Luis García, presidente de FPEmpresa, y Ander Pardo, exalumno del Instituto RTVE. Ha sido moderada por Iria Campo.

Lluis Pastor: “Necesitamos nuevos formatos de aprendizaje con un nuevo papel para los profesores. El I+D de cada uno hay que construirlo cada día

José Nevado: “Atravesamos uno de los mejores momentos en lo audiovisual de toda la historia

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