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Más visibilidad para los referentes femeninos

  • La segunda jornada contó con José Luis BonetIgone Bartumeu y Natalia Bayona, entre otros expertos
  • Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, moderó la sesión sobre la 4ª revolución industrial y el talento femenino.

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Participantes en la Mesa BEntrepeneur, dentro del plató RTVE en San Cugat.
Participantes en la Mesa BEntrepeneur, dentro del plató RTVE en San Cugat.

Barcelona, 9 de marzo 2022.- La Barcelona Woman Acceleration Week (BWAW), culminó este miércoles su segundo día de debate desde las instalaciones de RTVE en Sant Cugat del Vallès (Barcelona). La jornada contó con la participación de expertos como José Luis Bonet, presidente de la Fundación INCYDE y la Cámara de Comercio de España, Igone Bartumeu, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales del Área Este en Coca-Cola Europacific Partners, y Natalia Bayona, directora del departamento de Innovación, Educación e Inversiones de la Organización Mundial del Turismo (OMT). El acto fue retransmitido en RTVE Play y sus intervenciones online han sido coordinadas desde el Instituto de la Corporación pública.

Esta segunda jornada de BWAW estuvo centrada en el papel de la mujer en la publicidad, la revolución industrial 4.0, el emprendimiento femenino y la diversidad en el gran consumo.

Cuarta revolución industrial y talento femenino

Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca, fue el encargado de moderar la mesa BInnovation, en la que se debatió sobre la 4ª revolución industrial y el talento femenino. La sesión contó con las voces de José Luis Bonet, presidente de la Fundación INCYDE y la Cámara de Comercio de España, Alejandro Sánchez, adjunto a dirección de Sincrotón ALBA, Tanya Suárez, CEO de IoT Tribe, y Maitane Alonso, CTo de Innovating Alimentary Machines.

Durante el debate, Pere Navarro se refirió a varios estudios que destacan que la falta de representación femenina en profesiones STEM está profundamente enraizada. “Es imprescindible aprovechar las oportunidades de la nueva economía para cambiar esta tendencia que responde, en gran medida, a ideas estereotipadas acerca de los roles de género”, subrayó. Por su parte, José Luis Bonet señaló que “las mujeres tienen barreras que comienzan en su niñez, en la familia, y por ello es importante visibilizar referentes e intensificar la orientación profesional. España tiene la intención de transformar lo más rápido posible el tejido industrial del país en un proceso marcado por la sostenibilidad, la digitalización y la igualdad”, añadió.

La mesa redonda sobre “Mujeres y marcas. Progreso de la igualdad de género en la publicidad” enmarcada en BPublicity, fue moderada por Myriam Serrano, editora jefa en la revista Woman, y contó con la participación de Gerard Guiu, director general de la Asociación para la defensa de la marca, Andema, Samantha Júdez, directora general de DDB, y Carlota Planas, directora de Gestión Deportiva UNIK.

En este debate se puso de relieve la necesidad de que la publicidad represente a la mujer de una forma adecuada y sin estereotipos, utilizándola como herramienta de empoderamiento, a la vez que el consumidor también tiene el deber de penalizar a las marcas que no cumplen con estos valores.

La figura femenina en el emprendimiento

Natalia Vázquez, directora del Departamento de Proyectos FEDER y Departamento de Foros y Conferencias de la Fundación INCYDE, moderó el panel bajo el paraguas BEntrepreneur, para analizar el papel de la figura femenina en el emprendimiento. La sesión contó con la presencia de Natalia Bayona, directora del departamento de Innovación, Educación e Inversiones de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Igone Bartumeu, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales del Área Este en Coca-Cola Europacific Partners, Sira Coba, fundadora y CEO de SHAZURA, Ruth Ruso, CMO y RSC de NEWE, y Sara Werner, CEO y fundadora de Cocunat.

BPublicity (izq-dcha): Samantha Júdez, directora general de DDB, Myriam Serrano, editora jefa en la revista Woman, y Carlota Planas, directora de Gestión Deportiva UNIK.

En este contexto, Bartumeu afirmó: “El emprendimiento liderado por mujeres ha crecido de forma exponencial como un motor de desarrollo económico. En el mundo, 130 millones de mujeres lideran empresas consolidadas, según datos de Global Entrepreneurship Monitor (GEM)”. “Considerando la importancia que tiene el emprendimiento femenino en España, no sólo como oportunidad laboral, sino también como fenómeno de fijación de la población en los espacios rurales y de lucha contra la despoblación, desde Coca-Cola hace seis años pusimos en marcha el programa GIRA Mujeres, cuyo objetivo es proporcionar a las participantes una vía para mejorar sus habilidades, conocimientos y preparación en materia de emprendimiento”, abundó la responsable de Comunicación del Área Este en Coca-Cola Europacific Partners. En la jornada se destacó que las mujeres tienen más dificultades para conseguir financiación para emprender y se insistió en la importancia de trabajar desde la educación y en la mayor visibilidad de referentes femeninos. Además, las ponentes coincidieron en que el emprendimiento femenino es más cauto y con objetivos a largo plazo pero, a su vez, sus proyectos son más rentables.

La jornada concluyó con la mesa BConsumption para tratar la diversidad en el gran consumo. La sesión, moderada por Núria de Pedraza, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de la AECOC, contó con las ponencias de Palmira García Antón, directora de Talento y Liderazgo de Pascual, Isabel Gavilanes, directora de Gestión y Desarrollo del Talento en Alcampo, y Marian Orduña, directora de Soluciones IT Punto de Venta, Marketing, RRHH y Medios de Pago de Carrefour. En esta mesa se insistió en la importancia de los referentes femeninos y se apuntó la necesidad de acompañar a las pequeñas compañías en esta transición en que la igualdad debe convertirse en una palanca empresarial.

Las dos primeras sesiones de la BWAW han sido retransmitidas desde los platós de RTVE en Barcelona. Este jueves, las instalaciones de RTVE en Madrid acogerán la última jornada, que volverá a apoyarse en la web del evento como plataforma digital donde seguirlo vía streaming.

Imágenes de los participantes en la Mesa BInnovation

RTVE

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