Enlaces accesibilidad
Concierto

'Melodías prohibidas', con Swing Machine Orchestra, en 'Las noches del Monumental' de RTVE

  • Jazz y swing de los años 20 y 30, con 11 instrumentistas, dos bailarinas y el cantante Arturo Zaldívar
  • Viernes 26 de noviembre,a las 22:00 horas en el Teatro Monumental de Madrid

Por
Swing Machine Orchestra
Swing Machine Orchestra.

Tras finalizar el concierto de la temporada de abono de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, llegan ‘Las noches del Monumental’ de RTVE. Este viernes, el teatro madrileño ofrece una velada de música en vivo con Swing Machine Orchestra’, que interpretará, en ‘Melodías prohibidas’, éxitos americanos de las décadas de los 20 y 30 del siglo pasado. RTVE lo grabará para emitirlo en La 2 el viernes 17 de diciembre

Swing Machine Orchestra, la primera orquesta de cuerdas swing, interpretará ritmos de jazz y swing prohibidos en España durante muchos años. Aquellas mezclas disimuladas de músicas extranjeras disfrazadas de fandango-swing, ‘fox-trot pasodoble, bolero-jazz y otras genialidades musicales que de otra manera no hubiesen visto la luz. Su objetivo era cautivar al público y convencerlo de “la nueva era del jazz”.

En ‘Las noches del Monumental’ interpretarán ‘Russo Conga’ de Enric Madriguera; ‘Amante del deporte’ de Luis Duque; ‘Fandanguillo en Jazz’ de Luis Rovira; ‘The Cascades’ de Scott Joplin; ‘American Patrol’ de Frank White Meacham; ‘Dale de betún’ de Miranda y Planas; ‘Casa Loma’ de Gene Gifford; ‘No te puedo querer’ de Carmelo Larrea; ‘Harlem Congo’ de Chick Webb; ‘Suspiros de España’ de Antonio Álvarez Alonso; ‘Bei mir bist do schoen’ de Sholom Secunda y Jacob Jacobs; ‘Raska Yu’ de Benet de San Pedro; ‘Piel Canela’ de Bobby Capo; además de ‘In the Mood’ de Joe Garland y Wingy Manone.

Este grupo realiza un trabajo de recuperación de patrimonio musical prácticamente olvidado, que enriquece con sus propios arreglos para cuerda, ya que casi no se conservan arreglos originales de la época, con el objetivo de mantener este repertorio vivo en el recuerdo y reflejar la realidad musical y social del momento.

Forman Swing Machine Orchestra los violinistas Arturo Márquez, Ernesto Galván, Cecilia Beguería, Aldo Aguirre y Violeta Díez; los violistas Aldara Velasco y Milena Brody, los chelistas José Inés Guerrero y Blanca García Nieto; el contrabajista Gerardo Ramos, el percusionista César Frías, la bailarina de claqué Annalisa Mattioli, la bailarina flamenca Lisi Sfair, y el cantante Arturo Zaldívar.

RTVE

anterior siguiente