Enlaces accesibilidad

'Atlas, el archivo del todo', una experiencia inmersiva para recorrer la historia de la vida en la Tierra

  • Una experiencia documental inmersiva del Lab de RTVE y ARAN Art Network
  • Podrá verse en Madrid en un domo gigante los días 5 y 6 de noviembre con motivo de la Semana de la Ciencia
  • Más adelante estará disponible en la app RTVE VR 360

Por
Teaser: 'Atlas, el archivo del todo'

'Atlas, el archivo del todo' es una fascinante experiencia de cine inmersivo en la que el espectador podrá sumergirse en la historia de la vida en la Tierra durante 40 minutos. Una propuesta del Lab de RTVE, ARAN Art Network y Domo360 con motivo de la XXI Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid.

A través de la propuesta de ARAN Art Network, el realizador del Lab de RTVE Marcos Martín ha reinterpretado el uso de imágenes ideadas para ser vistas en dos dimensiones, y las ha reinterpretado para ser proyectadas en pantallas de 180º.

Es un relato poético en el que viajamos desde la creación de la Tierra y el origen de la vida hasta el ritmo incesante de nuestros días para volver a perdernos en el universo

El documental es un viaje a través del cosmos, la historia geológica, la vida vegetal y animal o la actividad humana. Se trata de una experiencia inmersiva en la que el sonido es parte fundamental. Para ello, el artista sonoro Lucas Bolaño ha compuesto una banda sonora exclusiva y envolvente que traslada a los espectadores a una mundo que viaja de lo onírico a lo real, del pasado al presente. Un sonido que proviene de múltiples fuentes colocadas alrededor de la estructura circular y gracias a las cuáles la experiencia se hace aún más impactante.

Para José Delgado, miembro del equipo de ARAN Art Network, "es un relato poético en el que viajamos desde la creación de la Tierra y el origen de la vida hasta el ritmo incesante de nuestros días para volver a perdernos en el universo. Un recorrido circular que habla del paso del tiempo".

Los artistas han partido de la actitud que tomó Aby Warburg (1866-1929) para la confección de su ATLAS Mnemosyne, utilizando la historia de la Tierra como un débil hilo conductor, y se han inspirado en la tradición documental de obras como Koyaanisqatsi (1982), Baraka (1992) o Samsara (2011).

Dónde y cuándo

Con motivo de la Semana de la Ciencia en Madrid, 'Atlas, el archivo del todo' podrá verse en la cúpula gigante de 21,70 metros de diámetro de Domo 360. La experiencia puede vivirse los días 5 y 6 de noviembre en la Facultad de Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid, en la Avda. Puerta de Hierro, 2. Habrá dos pases: el de las 19h, que será gratuito, y un segundo a las 20h con un precio de 7 euros. Se puede reservar en la página de la Semana de la Ciencia o en Domo360, respectivamente.

Para los que no puedan verlo, estará disponible en la app RTVE VR 360 del Lab de RTVE.

El Lab, creador de experiencias inmersivas

Esta nueva experiencia se suma a las realizadas por el lab desde 2016. Una investigación en narrativas inmersivas que comenzó con la colaboración con proyectos teatrales, deportivos o documentales, pero que ha continuado con la cobertura en directo de los premios Goya, los encierros de San Fermín o, el más reciente, Elcano 360.

Todo ello con el objetivo de entender qué puede ofrecer al usuario esta forma de consumir contenidos de una forma diferente a la habitual. Puedes ver todos los proyectos inmersivos del Lab aquí.