Enlaces accesibilidad
Susana Estrada

RTVE Play estrena 'Susana y el sexo', su primer documental de producción propia

  • Susana Estrada fue la primera actriz en desnudarse sobre un escenario tras 40 años de franquismo
  • Defensora de la libertad sexual, sufrió hasta 14 procesos por escándalo público
  • Ya disponible en RTVE Play. Y este miércoles 6 de octubre, a las 00:40 horas en La 2

Por
Susana Estrada en una foto de archivo
El documental aborda la figura de Susana Estrada

Susana y el sexo, primer documental de producción propia de RTVE Play, examina la figura de Susana Estrada, defensora de la libertad sexual y primera actriz en desnudarse en un escenario tras el franquismo. Cuenta con el testimonio de la protagonista, además de con algunos testigos y expertos excepcionales de aquella época, e incorpora material inédito hasta ahora, como el de su mítico striptease de 1976, nunca antes emitido.

Si hay una palabra para definir a Susana Estrada es provocación. Su desnudo sobre un escenario en 1976 la catapultó a la fama y la convirtió en el personaje más popular y polémico de España gracias a su constante presencia en prensa, radio y televisión.

Susana Estrada en el documental 'Susana y el sexo'

El documental recoge el testimonio en primera persona de Susana Estrada

La actriz defendía la libertad sexual, especialmente a través de los consultorios sexológicos en los que escribía, lo que le acarreó 14 procesos judiciales por escándalo público. Y por ese mismo motivo se le retiró el pasaporte y se le prohibió votar en las elecciones.

Susana Estrada: rompiendo estereotipos

El documental ‘Susana y el sexo’ repasa con Susana Estrada la historia de los años de la Transición en España, donde la sexualidad de la mujer comenzaba a reivindicarse tras más de 40 años de represión franquista. La actriz desvela por primera vez las consecuencias personales que tuvo durante una carrera transgresora, que rompía con los estereotipos de cómo debía ser una mujer en aquella época.

Tráiler de 'Susana y el sexo', el documental original de RTVE Play sobre la pionera del destape.

“Mis padres se avergonzaron de mí cuando me separé, se avergonzaron de mí cuando me desnudé y después se volvieron a avergonzar. Me dejaron de hablar”, confiesa Susana Estrada.

Dirigido por César Vallejo y con guion de Valeria Vegas y Ángela Gallardo, cuenta con la participación de algunos testigos excepcionales de la época como el actor Pepe Álvarez, el periodista Federico Jiménez Losantos, la fotoperiodista Marisa Florez, la investigadora del CSIC María Ángeles Durán, el ex director de RTVE Fernando Castedo o la psiquiatra Carmen Sáez Buenaventura.

César Vallejo, Ángela Gallardo, Susana Estrada y Valeria Vegas

César Vallejo, Ángela Gallardo, Susana Estrada y Valeria Vegasen la presentación de 'Susana y el sexo'

Incluye, además, los testimonios de otros profesionales como el compositor musical Mauro Canut, la magistrada Lucia Avilés, la socióloga Gracia Trujillo, la historiadora Natalia Ardanaz, la periodista Celia Blanco o la sexóloga Sara Martínez, que ayudarán a explicar y entender el contexto social y su herencia en nuestros días.

El documental descubre cómo los debates actuales sobre la sexualización de la mujer desnuda o la censura de los pechos femeninos en las redes sociales son los mismos que hace 40 años. Además, ‘Susana y el sexo’ recupera imágenes inéditas de la época, como aquel primer desnudo de 1976, y muchas de las intervenciones y actuaciones televisivas de la artista.

Nueva versión de ‘Gózame ya’

El tema principal del documental es una versión de la canción ‘Gózame ya’, de Susana Estrada, actualizado por Chica Sobresalto, la cantante Maialen de Operación Triunfo. En el videoclip, de producción propia, ha participado el coreógrafo Dani Pannullo.

Susana Estrada y Chica Sobresalto

Susana Estrada y Chica Sobresalto, juntas en el preestreno de 'Susana y el sexo'

‘Gózame ya’ está disponible en RTVE Play y en YouTube.

Ficha técnica

Dirección: César Vallejo

Guion: Valeria Vegas, Angela Gallardo y César Vallejo

Director de producción: Diego Diaz

Realización: Rodrigo J. Simón

Edición: Pablo Piera/ Rodrigo J. Simón

Director de Contenidos Digitales RTVE: Alberto Fernández

Producción ejecutiva de RTVE: Agustín Alonso, Eugenio Saavedra y Beatriz Pérez de Vargas

RTVE

anterior siguiente