Enlaces accesibilidad
En Portada

'En Portada' estrena temporada con la lucha de los sanitarios africanos contra la Covid-19

  • El programa ha estado con el Dr. Bernand Olayo, creador de una empresa de oxígeno médico que ha roto el monopolio del sector
  • ‘Doctor Oxígeno’, estreno el miércoles 22 de septiembre a las 00:00 horas en La 2. Y preestreno a las 20:00 horas en RTVE Play

Por
África se enfrenta al coronavirus con una infraestructura sanitaria deficiente
África se enfrenta al coronavirus con una infraestructura sanitaria deficiente.

'En Portada'' comienza el curso con el estreno del reportaje 'Doctor Oxigeno'. Un equipo del programa viaja a Kenia para mostrarla lucha de los sanitarios africanos contra la Covid-19 y contar la historia del Dr. Bernard Olayo, el médico que creó una empresa para producir oxígeno médico, rompió el monopolio del sector y consiguió de ese modo bajar su precio. Actualmente reparte oxígeno a más de 170 centros médicos de Kenia.

Hace varios años, el doctor Bernad Olayo, experto en salud pública tuvo que enfrentarse a una dura decisión: decidir a qué niño salvaba y cuál debía morir. Los dos pequeños estaban enfermos de neumonía y sólo tenía un cilindro de oxígeno. Ese episodio le llevó a fundar Hewatele, una empresa que produce oxígeno médico en Kenia. Olayo rompió el monopolio del sector y logró bajar el precio del oxígeno (en su país, un cilindro costaba 10 veces más caro que en Europa). Hoy, en plena pandemia, Hewatele ha multiplicado la producción y reparte oxígeno médico a más de 170 centros médicos por todo el país.

El equipo de 'En Portada' grabando en Kenia

El equipo de 'En Portada' grabando en Kenia. RTVE

África se enfrenta al coronavirus con pocas armas: la infraestructura sanitaria es deficiente; las condiciones higiénicas en las que vive buena parte de su población, son mejorables; y la falta de vacunas es sangrante.

Pero si hay algo que echan en falta los hospitales africanos es el oxígeno médico. Se produce poco, es muy caro, y en plena pandemia muchos hospitales se han visto obligados a repartir el oxígeno entre varios pacientes para salvar vidas.

‘En Portada’ se ha adentrado en la sala Covid del hospital Mbaghati, donde ingresan los enfermos más graves por la pandemia. El programa ha hablado con pacientes y con sanitarios; se ha adentrado en Kibera, uno de los mayores slums africanos; y ha recorrido zonas remotas del Masai Mara. En todos lados se ha comprobado lo mismo: la falta de oxígeno médico provoca muertes que podrían haberse evitado.

RTVE

anterior siguiente