Enlaces accesibilidad
20 Aniversario

'Cuéntame cómo pasó' celebra sus 20 años mientras rueda su temporada 22

  • El equipo se ha reunido en San Genaro para recordar estas dos décadas de la serie más veterana y premiada de la ficción española
  • El día de su aniversario ha grabado la jornada número 2.886

Por
'Cuéntame cómo pasó' cumple 20 años

El 13 de septiembre de 2001, La 1 estrenaba ‘Cuéntame cómo pasó’, serie con la que pretendía, y aún hoy lo hace, contar la historia reciente de España a través de la historia de los Alcántara, una familia que ya es parte del imaginario popular. Dos décadas después de la emisión del primer capítulo, ‘El regreso del fugitivo’, parte del reparto de la ficción más veterana y premiada de la televisión española se ha reunido en San Genaro para celebrar el hito.

Imanol Arias, Ana Duato, Pablo Rivero, Carmen Climent, Irene Visedo, Carlos Hipólito, Paloma Bloyd, Anna Allen, Manu Dios, Cristina Alcázar, Silvia Espigado, Carmen Balagué, Manolo Cal, Jorge Basanta, Ana Arias Carlos Serrano-Clark y Daniel Arias se han sentado para compartir una paella, con algunos de los guionistas, directores y parte del equipo técnico de la serie. “Qué mejor que celebrarlo con una paella, que es el símbolo de los Alcántara”, ha asegurado Ana Duato durante el encuentro.

Javier García Díaz, subdirector de Ficción de RTVE, ha comentado que “hace hoy 20 años que, dos días después de los atentados de las Torres Gemelas y de muchas discusiones, RTVE decidió mantener la emisión de la que iba a ser la serie estrella de la temporada y que se ha convertido en un mito”. “Ahora nos vemos 20 años y 21 temporadas después y podemos decir que es todo un éxito. ‘Cuéntame’ ha cambiado la historia de la televisión en España y, por supuesto, la de RTVE”, ha añadido.

Ana Duato ha recalcado la importancia de la serie en la historia de la televisión en España. “La vida ha evolucionado mucho y ‘Cuéntame’ también. Eso le hace seguir viva y a nosotros también. Seguimos todavía con más ilusión que al principio”, y ha añadido que “la gran familia de ‘Cuéntame’ lleva 20 años reuniendo a todos en torno al televisor porque lo importante es estar juntos”. “Este es un día muy emotivo para sentirse orgullosos y agradecidos. 20 años no son nada. Nos quedan muchos más”, ha concluido.

Imanol Arias ha recordado que "Cuéntame surgió de la idea de vincular la historia de España a la historia de una familia" y ha asegurado que es una serie única, “porque tenemos la vida de muchas personas aquí durante 20 años y la historia de RTVE para contarla”.

Imanol Arias, María Galiana y Ana Duato

Los actores se encuentran grabando la temporada 22

Un día para el recuerdo

Los actores se han dado cita en la plaza de Tito Fernández, director del primer capítulo, para conmemorar de esta forma sencilla y familiar sus veinte años de emisión. Es la única serie de prime time en el mundo escrita y grabada en español que se mantiene en emisión después de dos décadas, modernizando su mirada al compás de los cambios de la sociedad española

El balance en audiencias indica que 38 millones de espectadores, el 87,1% de los españoles, ha visto la serie en diferentes momentos de su recorrido. ‘Cuéntame…’ se ha mantenido en los últimos siete años como la serie más vista de La 1. Su máximo de audiencia se registró el 3 de julio de 2003, congregando a 7 millones de espectadores en su capítulo más visto.

Nueva temporada a la vista

A finales de año, estará lista para emisión la nueva temporada. El lunes de su aniversario ha grabado la jornada número 2.886, que contiene trama de ‘Ojalá’, un episodio dirigido por Irene Arzuaga y escrito por Sergio Barrejón, que se ha sumado como coordinador de guion: “En esta temporada volvemos a apostar por el cómo pasó: la historia reciente de España estará muy presente en las tramas”.

Ese regreso al pasado incluirá en algunos capítulos al personaje de Paquita, interpretado por Ana Arias, Y Daniel Arias vuelve a interpretar al personaje de un joven Antonio Alcántara, mostrando nuevas facetas de un personaje tan infinito como el actor que lo interpreta.

En el inicio de su tercera semana de grabación, ‘Cuéntame…’ ha rodado ya en localizaciones de Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz y centro de Madrid.

Las nuevas entregas prometen seguir conquistando al público más fiel que considera “los jueves de Cuéntame” una tradición. Ana Duato declaró en la gran fiesta de RTVE de la semana pasada que “Cuéntame ha recuperado la esencia de las primeras temporadas”.

Para conmemorar este aniversario, la ilustradora María Herreros ha realizado una adaptación gráfica en formato póster de ‘El regreso del fugitivo’, cuyos ejemplares serán sorteados a través de concursos en redes sociales de las cuentas oficiales de @cuentametve. En Instagram se ha creado un filtro para poderse sumar a la celebración en estos próximos meses.

Paloma Bloyd, Pablo Rivero y Cristina Alcázar

'Cuéntame' volverá muy pronto a La 1

20 años de anécdotas

Entre sus escenas más populares en redes, la de la vendimia en la que los actores cantan a Miguel Hernández; el primer baño de la familia en Benidorm, la entrada de Mercedes en el mar del capítulo 226 o el reencuentro de Carlos y Karina en Nueva York en el final de la temporada 19.

La serie se ha vendido en más de 15 países (México, Puerto Rico, Uruguay, Finlandia y Austria, entre ellos) y el formato se ha adaptado en las televisiones públicas de Italia, Portugal, Argentina y Grecia. Su aventurero equipo siempre tiene la maleta hecha: grabó en Londres en 2001, y desde entonces ha viajado también a París, Moscú, Roma, Lisboa…

El reparto se ha mantenido estable en estos veinte años. Las actrices María Galiana, Ana Duato, Silvia Espigado y los actores Imanol Arias y Manolo Cal no se han tomado vacaciones ni una sola temporada.

A lo largo de estas dos décadas, se ha adaptado a cada salto tecnológico. Desde la emisión terrestre y satélite de 2001 a la actual, en donde los espectadores de todo el mundo la siguen por RTVE Play, también por cable o en streaming en sus móviles y tablets. Cuando se empezó a emitir, no existía Facebook. La web oficial inauguró los contenidos de ficción en el despegue de 2008 de RTVE.es.

RTVE

anterior siguiente