Enlaces accesibilidad

20 años sin Miguel Gila

Por
Para Todos La 2 - Gila

El humorista Miguel Gila murió en Barcelona el 13 de julio de 2001, hace ahora justo 20 años. Había nacido en Madrid en 1919. A los 13 años tuvo que ponerse a trabajar, y cuatro años después se alistó como voluntario en la Guerra Civil dentro del bando republicano. Logró salvar su vida frente a un pelotón de fusilamiento porque los verdugos estaban borrachos. Después cayó prisionero y desfiló por varias cárceles.

Desde comienzos de los años 50, su vida consistió profesionalmente en hacer reír. "Riéndome con la gente y no de la gente", le gustaba decir. Su humor no tardó en popularizarse en radio y televisión, con algunos sketches al teléfono ya convertidos en clásicos.

Gila, en "La escuela"
Gila habla de su pueblo (1987)
Gila interpreta a un soldado

Muchos todavía recuerdan el día que telefoneó al presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan. Si acaso hemos de creerle, porque solo escuchamos su voz...

Gila llama al presidente de EE.UU.

En septiembre de 1985 habló sobre su vida y obra con Pablo Lizcano en una edición de Autorretrato.

En 1993 grabó en Barcelona la serie de 13 capítulos ¿De parte de quién?, haciendo pareja humorística con la actriz Chus Lampreave. Tenemos la serie completa a tu disposición.

En 1999 le ofrecieron un sentido homenaje en TVE en el que no pudo evitar emocionarse junto a Pedro Ruiz. Falleció dos años después.

Gila se emociona en su homenaje en TVE (1999)

En 2011, La mitad invisible analizó su peculiar estilo, mezcla de absurdo, crítico e irónico, que revolucionó el mundo del humor en nuestro país y se convirtió en un ejemplo a seguir por otros.

En 2012 se le rindió un homenaje con una gala en TVE presentada por Santiago Segura con el nombre de ¡Arriba ese ánimo! Los mejores humoristas del país se dejaron ver en ese tributo al maestro.

El programa Cómo nos reímos le dedicó un monográfico en 2019, para celebrar el centenario de su nacimiento.

Gila fue galardonado con numerosos premios, entre ellos el Ondas de radio y la Medalla de Oro al Mérito del Trabajo. Colaboró en numerosos publicaciones como Sábado gráfico, El Periódico de Catalunya o Hermano Lobo. Y su huella en TVE quedará indeleble en nuestra web para el disfrute de futuras generaciones.