Enlaces accesibilidad
En Portada

'En Portada' viaja a Vukovar (Croacia) 30 años después del inicio de las guerras en la antigua Yugoslavia

  • En la actualidad, tiene la mitad de habitantes de 1991 y vive entre la memoria sofocante de la guerra y la voluntad de salir adelante.
  • #EPVukovar, estreno el miércoles 16 de junio, a las 00:15 horas en La 2. Y preestreno a las 20:00 en RTVE Digital

Por
El equipo de 'En Portada' con uno de los protagonistas del reportaje
El equipo de 'En Portada' con uno de los protagonistas del reportaje RTVE

'En Portada' estrena el reportaje ‘Voces de Vukovar’ en el que reflexiona sobre cómo se llegó a aquellas matanzas, cómo la guerra de Yugoslavia alteró la vida de los jóvenes de entonces, y cómo sigue afectando a los de hoy. Croacia es el miembro más reciente de la Unión Europea.

“Hoy tú y yo nos tomamos un café, y mañana nos vamos a matar el uno al otro”. Así, y en castellano, comienza este reportaje. Una frase con la que Kresimir Musulin resume la guerra entre vecinos en aquella guerra. La guerra truncó su carrera como jugador de waterpolo con 19 años, tuvo que abandonar la piscina y el balón y empuñar un arma. Terminado el conflicto, ya era demasiado tarde para volver a competir. Musulin se convirtió en entrenador y lo ha sido en España, en el País Vasco. Es una de las voces de Vukovar.

En 1991, Vukovar sufrió las primeras carnicerías de la cadena de guerras que se prolongaron casi una década en la antigua Yugoslavia. Un asedio de tres meses por parte del ejército yugoslavo y milicias serbias, un éxodo forzado y la primera matanza multitudinaria, antes de Srebrenica. El primer episodio de limpieza étnica en Europa después de la Segunda Guerra Mundial.

 'En Portada' en Vukovar

'En Portada' en Vukovar RTVE

Vukovar es la ciudad mártir para los croatas, y los gobiernos nacionalistas lo fomentan mientras toda una generación nacida tras la guerra reclama más futuro y menos pasado. “Nos tienen olvidados. A los políticos sólo les importamos para venir a explotar la guerra de hace treinta años”. Así expresa su frustración Luka Bogojevic, de 18 años, otro de los protagonistas del reportaje. En Vukovar un tercio de la población es serbia.

RTVE

anterior siguiente