Enlaces accesibilidad
Orquesta Sinfónica RTVE

La Orquesta RTVE finaliza el Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la UAM con Miguel Romea y Judith Jáuregui

  • Un concierto con claro acento español, con obras de Antón García Abril, Lorenzo Palomo y Manuel de Falla
  • La pianista Judith Jáuregui es la solista del estreno mundial de ‘Nocturnos de Andalucía’
  • Jueves 10 de junio, a las 19:30 horas, en el Auditorio Nacional de Música de Madrid

Por
El maestro Miguel Romea y la pianista Judith Jáuregui
El maestro Miguel Romea y la pianista Judith Jáuregui

La Orquesta Sinfónica RTVE, dirigida por el maestro Miguel Romea, pone el broche al XLVIII Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Universidad Autónoma de Madrid, en el Auditorio Nacional de Música, con un programa de claro acento español.

El concierto pretende ser un homenaje “a la tradición y a la vanguardia musical española con claras referencias al folclore andaluz, desde la modernidad de comienzos del XX hasta nuestros días”, según Begoña Lolo, directora del Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música de la Universidad Autónoma de Madrid (CSIPM) y responsable del Ciclo.

Miguel Romea

Miguel Romea

Comienza con cuatro de las seis ‘Canciones y danzas de Dulcinea’, del compositor turolense recientemente fallecido Antón García Abril (1933-2021), obra enmarcada dentro de la labor de investigación y recuperación de la obra cervantina que lleva a cabo el CSIPM. La Orquesta RTVE interpretará la ‘Danza del camino’, ‘Canción de la búsqueda’, ‘Danza del amor soñado’ y ‘Danza de la plenitud’.

A continuación, estreno mundial de ‘Nocturnos de Andalucía’, para piano y orquesta de Lorenzo Palomo (1938), con la pianista Judith Jáuregui como solista. Una obra escrita originalmente para guitarra y que ha sido adaptada al piano por el propio compositor, para esta ocasión.

Finaliza con un homenaje a Manuel de Falla (1876-1946) en el 75º aniversario de su nacimiento, con su obra más conocida, ‘El amor brujo’, en versión para orquesta sinfónica de 1925.

Judith Jauregui

Judith Jauregui

Miguel Romea

El director madrileño ha estado al frente de un gran número de orquestas nacionales e internacionales, como la Orquesta Sinfónica RTVE, ONE, las orquestas sinfónicas de Madrid, Bilbao, Castilla y León, Navarra, Extremadura, Asturias, Malaysian Philharmonic Orchestra, Duisburger Philharmoniker, Kuopio Symphony Orchestra (Finlandia) y OJUEM (Ciudad de México). Desde 2010 es director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica Verum.

Judith Jáuregui

Es una de las pianistas españolas “más sobresalientes” de la actualidad y ha sido recibida con gran éxito en salas de referencia como el Auditorio Nacional de Música de Madrid, Teatro Monumental, Palau de la Música de Barcelona, Southbank Centre de Londres, Auditorio Louvre de París, el Konzerthaus de Berlín, Suntory Hall de Tokio o NCPA de Pekín.

RTVE

anterior siguiente