Enlaces accesibilidad
Aniversario

El Centro Territorial de RTVE en el País Vasco cumple 50 años

  • Programación especial del 24 al 28 de mayo
  • Y el viernes 28 de mayo, celebra sus bodas de oro con ‘Telenorte’ desde Azkuna Zentroa, en Bilbao

Por
Azkuna Zentroa - Bilbao
Azkuna Zentroa es el lugar desde el que se emitirá el informativo del viernes, 28 de mayo

El 24 de mayo, el Centro Territorial de RTVE en el País Vasco celebra sus 50 años. Con motivo de este aniversario, ‘Telenorte’ tendrá una programación especial durante toda la semana para recordar este medio siglo. Además, el viernes 28, el espacio informativo se emitirá en directo desde Azkuna Zentroa, en Bilbao.

Del lunes 24 al jueves 27 de mayo, ‘Telenorte’ incluirá varios reportajes con imágenes procedentes del amplio fondo documental del Centro Territorial. Con ellos se recordará los mejores momentos de programas realizados en RTVE en el País vasco durante los últimos cincuenta años, como ‘Euskalherria’ (1976-1978), ‘Saski Naski’, ‘Café Panamá’, ‘La vida entera’, ‘Beste bat’ o ‘Revista de los deportes’.

Tendrán tiempo también para acercar la mirada a la evolución de la sociedad vasca. Pero, sobre todo, contarán la manera de hacer televisión para reflejar el día a día del centro en unas instalaciones que, en su etapa inicial, apenas ocuparon 85 metros cuadrados en los locales de la delegación provincial del Ministerio de Información y Turismo. En la actualidad cuentan con 3.000 metros cuadrados en el edificio de la Cámara de Comercio de Bilbao, además de las Unidades Informativas en Vitoria-Gasteiz y Donostia-San Sebastián.

Sede del Centro Territorial de RTVE en el País Vasco

Sede del Centro Territorial de RTVE en el País Vasco

Informativo en directo desde Bilbao

El viernes 28 de mayo, el informativo ‘Telenorte’ se emitirá en directo desde Azkuna Zentroa, en Bilbao, y tendrá una duración especial de 60 minutos. El escenario elegido, un antiguo almacén de vinos reconvertido en espacio multicultural emblemático del nuevo Bilbao, también refleja la evolución del Centro Territorial de RTVE en el País Vasco durante estos 50 años.

El programa contará con la presencia, entre otros invitados, del lehendakari Iñigo Urkullu; el jefe de reanimación del Hospital de Cruces, Alberto Martínez; la periodista de RTVE, Paloma del Río; la exgimnasta olímpica, Almudena Cid; y el cocinero y Premio Nacional de Televisión, Karlos Arguiñano. La parte musical correrá a cargo de Mikel Erentxun e Izaro.

RTVE

anterior siguiente