Enlaces accesibilidad
Informe semanal

La victoria de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid, en 'Informe semanal'

Por
Isabel Díaz Ayuso
Isabel Díaz Ayuso

‘Informe semanal’ abre su página de actualidad con un reportaje sobre la apabullante victoria de Isabel Díaz Ayuso en las elecciones a la presidencia de la Comunidad de Madrid. El programa también, aborda el apogeo de los influencers de la llamada España vaciada.

‘El efecto Ayuso'

El triunfo de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid impacta con fuerza en la política nacional. El Partido Popular da un paso más hacia la reunificación de la derecha bajo sus siglas. Frena a Vox, absorbe a Ciudadanos y aplasta a la izquierda. Pablo Iglesias abandona la política y el PSOE madrileño se hunde. Solo Más Madrid, el proyecto regional de Errejón, resiste el huracán Ayuso y se convierte en el principal partido de la oposición.

‘Informe semanal’ ahonda en los resultados y consecuencias de unas elecciones que son regionales, pero con efectos que pueden trastocar la legislatura de la pandemia. El programa ha estado en Fuentidueña de Tajo, uno de los dos únicos ayuntamientos donde la izquierda ha resistido la avalancha conservadora. También en el llamado cinturón rojo madrileño, que esta vez ha votado mayoritariamente a la derecha, y en barrios como el de Chamartín, el de mayor renta de la capital, donde el apoyo a Ayuso ha sido abrumador. Cuatro analistas políticos dan las claves de cómo el voto madrileño puede afectar el escenario español, al gobierno de coalición y a los diferentes partidos y sus liderazgos.

‘Pasión rural’

‘Informe Semanal’ retrata el auge de los influencers de la llamada España vaciada. El equipo del programa ha hablado con Carlos,  dueño de un bar en La Vecilla (León), Mirian Delgado, agricultora de Villaquirán de la Puebla (Burgos), Ramón en su taller de forja en San Antonio (Toledo), y Lucía Velasco,  ganadera en Las Regueras (Asturias), que utilizan las redes como altavoz para visibilizar su mundo, sus problemas y sus aspiraciones. 

Los cuatro coinciden en que las iniciativas individuales no bastan. Sin políticas públicas y el apoyo del sector privado, las voces que defienden el territorio y la cultura rural podrían apagarse.

RTVE

anterior siguiente