Enlaces accesibilidad
Tokio 2020

RTVE en Cataluña desempeñará un importante papel en la cobertura de Tokio 2020

  • Junto a los operativos en Tokio y Torrespaña, el Centro de producción de RTVE en Cataluña será uno de los pilares de producción para la próxima cita olímpica
  • El de Cataluña es el segundo centro de producción más importante de RTVE

Por
Sede de RTVE en Sant Cugat
Sede de RTVE en Sant Cugat

Tokio, San Cugat y Torrespaña serán los tres grandes centros neurálgicos desde donde RTVE realizará toda la cobertura de la cita olímpica.

Cataluña es el segundo centro de producción en importancia de RTVE, con 1.761 horas anuales de programas, de las que 994 son en castellano y 763 en catalán (257 en La 1, 703 en La 2 y 170 en Canal 24h).

Es además la sede de los canales temáticos Teledeporte y Clan y alberga la producción de más de una treintena de programas. En el centro trabajan 754 personas, 100 de ellas en Radio Nacional de España y 20 en las unidades informativas de Lleida, Tarragona y Girona. En Barcelona se encuentran 7 platós (6+1 de deportes), más dos pequeños estudios de continuidad para grabaciones puntuales, y todos ellos a pleno rendimiento de producción. Además, los platós 3 y 4 están dotados con tecnología IP. En Roc Boronat, se encuentran los estudios de RNE, donde se producen 5.690 horas anuales. En R4 se hacen 3.568 horas en catalán y 2.121 en castellano. Radio Nacional de España en Cataluña también hace programación en castellano para Radio Clásica (1.122 horas); Radio 3 (515 horas); Radio 5 (542); Radio Exterior (45,5) y Radio Nacional (1.122 horas).

Sede de Teledeporte, Clan y factoría de 30 programas

Sant Cugat es la sede de Teledeporte, el canal deportivo de TVE. Desde allí se producen diferentes contenidos, como ‘Objetivo Tokio’, el programa que cubre la actualidad del deporte olímpico español; el ‘Rally Dakar’, la producción de la señal internacional del Open Tenis Godó y la señal personalizada del Mutua Madrid de tenis; producción de la señal internacional de la Vuelta Ciclista a España y del Mundial de Bádminton, así como programas alrededor de las transmisiones internacionales del Mundial y Europeo de Balonmano, entre otros muchos contenidos.

En Sant Cugat se producen numerosos programas de emisión nacional, como ‘Cachitos de hierro y cromo’, con Virginia Díaz y de emisión en prime time; el veterano mítico concurso ‘Saber y ganar’, con Jordi Hurtado; ‘El escarabajo verde’, espacio semanal de medio ambiente y naturaleza con más de 20 años de andadura; ‘Para todos La 2’, magacín semanal centrado en temas sociales y de participación ciudadana; ‘¡Qué animal!’, serie documental de divulgación científica animal presentado por Evelyn Segura; ’80 cm’, programa de senderismo con Juanjo Pardo. También se están produciendo en San Cugat tres capítulos de la serie ‘Imprescindibles’: Fernando Fernán Gómez, Joan Margarit y Emilia Pardo Bazán.

También se producen otros programas de alcance nacional como ‘El cazador de cerebros’, programa de divulgación científica que busca las mentes más brillantes con Pere Estupinyá, ‘Escala humana’, programa de divulgación centrado en la arquitectura presentado por Nuria Moliner; ‘Deslenguados’, espacio sobre lenguaje y comunicación con Dani Orviz; ‘Página Dos’, magacín divulgativo sobre literatura con Oscar López: y ‘Un país mágico’, programa divulgativo que aúna territorio y magia, con Miguelillo.

Sant Cugat es la sede de Clan, el canal infantil y juvenil de RTVE, con contenidos como ‘Lunnis de Leyenda’, ‘Aprendemos en Clan’, ‘Club Clan’, ‘Klang’ y la Campaña de amistad de la UER.

Además, en este centro se producen 15 programas en catalán para su emisión en desconexión territorial. Se trata de ‘Obrim fil’, espacio semanal de análisis y debate social con Xavier Sardá: ‘Café d´idees’, magacín de actualidad presentado por Gemma Nierga; ‘En línia’, magacín de actualidad social y de entretenimiento que aborda la transformación social y digital de nuestro entorno; ‘Desmarcats’, programa diario que repasa la actualidad deportiva de la jornada desde un punto de vista diferente; ‘Efecte Collins’, espacio de música en vivo y entrevistas en pequeñas salas de conciertos; y ‘Amor Gastronòmik’, concurso dating gastronómico semanal.

Completan la lista ‘Punts de vista’, espacio semanal sobre la actualidad cultural en Cataluña; ‘Noms propis’, programa de entrevistas en profundidad a personajes destacados de diferentes ámbitos profesionales; ‘La Metro’, espacio diario de proximidad centrado en la región metropolitana de Barcelona; ‘Grans Documentals’, los grandes documentales de La 2 doblados al catalán; ‘Perduts en el temps’, docuserie de cultura y divulgación presentada por Ana Bertran que descubre lugares abandonados de Cataluña; ‘Aquí parlem’, programa semanal de actualidad política, además de ‘L'informatiu’, espacio diario de información territorial; ‘El vespre’, programa diario de actualidad y análisis, y la Missa.

RTVE

anterior siguiente