Enlaces accesibilidad
Crónicas

'Crónicas' retrata la crisis de la cultura por la pandemia

  • ‘Cultura en alerta’, estreno el miércoles 14 de abril, a las 00:35 horas en La 2. Y preestreno a las 20:00 en RTVE Digital

Por
Cultura en Alerta

Crónicas’ estrena el reportaje ‘Cultura en alerta’, en el que aborda cómo la industria cultural ha sido una de las grandes perjudicadas por la crisis sanitaria del coronavirus, con cierres y aforos limitados en la pandemia y una destrucción del empleo del 60%. Además, explicará cómo está afectando a los artistas que se suben a los escenarios, como músicos, actores y bailarines.

Se calcula que más de 700.000 familias viven de la industria cultural en España, de manera directa. El mundo de la cultura es grande y diverso, y a pesar de ello ningún escenario se ha librado de los límites y el silencio que ha impuesto la pandemia de la Covid-19 desde marzo del año pasado.

Quienes se suben a unas tablas, algunos muy acostumbrados al trabajo precario y la inseguridad laboral, han vivido o viven desde entonces, en la más absoluta incertidumbre. Algunos especialmente, como los tablaos flamencos, han sufrido por triplicado, porque en sus escenarios se suman cultura, turismo y hostelería. Y muchos de ellos no podrán volver a abrir sus puertas.

De la mano del bailaor Jesús Carmona, Premio Nacional de Danza, en la sala Cuarta Pared, Premio Nacional de Teatro, o en la terraza desde la que Stay Homas cantó día a día para hacer más llevadero el confinamiento, ‘Crónicas’ se acerca a esas gentes de la cultura a las que tanto debemos, y a quienes la pandemia ha dejado, en muchos casos, sin escenarios en los que poder mostrar sus creaciones.

RTVE

anterior siguiente