Enlaces accesibilidad

'El precio justo', un concurso legendario de TVE

Por
Joaquín Prat rodeado de las azafatas de 'El precio justo'
Joaquín Prat rodeado de las azafatas de 'El precio justo'

Uno de los concursos inolvidables de la historia de TVE es El precio justo, sobre todo por los muchos años que estuvo en antena. En su primera etapa (1988-1993) tuvo como presentador a Joaquín Prat. ¿Quién no recuerda su latiguillo de "¡A jugar!"? La mecánica era muy sencilla: los participantes debían adivinar el precio exacto de productos de muy diversa índole: desde una joya a un electrodoméstico o un coche. Y los premios eran fabulosos.

El programa tuvo como colaboradoras y azafatas a rostros que luego se hicieron muy conocidos, como Verónica Mengod, Beatriz Rico, Arantxa del Sol, Eva Pedraza, Mónica Hoyos o Pilar Rubio. La popular voz (esta, también imborrable) que presentaba los diferentes regalos era la de Primitivo Rojas.

Azafatas de 'El precio justo'

El estreno del concurso fue el 29 de febrero de 1988, desde luego no un día cualquiera.

Cinco años y medio más tarde, el 9 de agosto de 1993, Joaquín Prat se despedía por todo lo grande con un "Muchas gracias, buenas noches". Emplazaba a los telespectadores a una nueva temporada, que se demoraría más de lo que sus numerosos fans televisivos hubiesen deseado.

El programa volvió entre 1999 y 2002 con Carlos Lozano como conductor. El debut de Lozano fue el 27 de septiembre de 1999.

El mayor premio de la primera etapa del concurso se otorgó el 3 de julio de 1989. Pero fue en 1991 cuando se batió el récord absoluto no solo de El precio justo sino de la historia de la tele en España hasta ese momento: un concursante se llevó un escaparate valorado en más de 40 millones de pesetas.

En una edición especial de septiembre de 1990 se explicaba la mecánica de producción del programa. El precio justo se despidió definitivamente de TVE en 2002.