Enlaces accesibilidad
Informe semanal

'Informe semanal' aborda los cambios de Biden en política migratoria

  • También, el uso compulsivo de las pantallas entre los más jóvenes
  • Sábado 27 de febrero, a las 21:30 horas en La 1 y Canal 24 Horas

Por
Migrantes en un campamento en México, cerca de la frontera con Estados Unidos, esperan a que se reabran sus casos de asilo
Migrantes en un campamento en México, cerca de la frontera con Estados Unidos, esperan a que se reabran sus casos de asilo

'Informe semanal'analiza los cambios del Gobierno de Estados Unidos en política migratoria tras la victoria de Joe Biden en el reportaje titulado 'La puerta en el muro'.  Además, analizará el 'Peligro de adicción' del uso de las pantallas entre los jóvenes.

‘La puerta en el muro’

Los primeros refugiados del campo de Matamoros, en la orilla mexicana del río Bravo, han empezado esta semana a cruzar la frontera. Es el principio del fin de uno de los símbolos de la política de mano dura de Trump, que les obligaba a esperar la tramitación de su expediente de asilo al otro lado del muro. Biden abre la frontera no solo para ellos, sino para 25.000 solicitantes de asilo que llevan desde 2019 bloqueados en México. Ahora podrán terminar el proceso en suelo estadounidense.

‘Informe semanal’ aborda los cambios que la administración Biden está introduciendo para aflojar la estricta política migratoria de su predecesor. Los corresponsales de TVE en Estados Unidos, Sara Rancaño,  y México, Íñigo Herraiz, cuentan las esperanzas de los refugiados, que ven cómo una puerta se abre en el muro. EE.UU. insiste en que la frontera sigue cerrada. Pero desde la victoria de Biden, el flujo de los que huyen de la pobreza y de la violencia no deja de crecer.

‘Peligro de adicción’

Las pantallas de móviles, ordenadores o televisión se han hecho imprescindibles en nuestras vidas, más aún durante la pandemia. Pero no siempre es fácil trazar la frontera que separa el uso del abuso, sobre todo entre los más jóvenes. Los datos oficiales dicen que un 18% de adolescentes entre 14 y 18 años las utilizan de forma abusiva, con riesgo de caer en la adicción.

"Los niños, adolescentes y jóvenes muchas veces tienen otro tipo de problemáticas y se refugian en las adicciones tecnológicas", cuenta a ‘Informe Semanal’ Javier Urra, que atiende en el centro Recurra a decenas de chicos. Se manifiestan en forma de fracaso escolar, aislamiento, baja autoestima o incluso "en algunos casos, agresiones verbales y físicas". En hospitales como La Paz de Madrid hay ya unidades para tratar este tipo de adicciones.

‘Informe semanal’ ha estado en centros de Proyecto Hombre de Jerez de la Frontera y Centroaccion donde atienden a jóvenes adictos tecnológicos. Allí cuentan cómo conseguir que el tratamiento no fracase al final de la terapia, cuando ya no hay un entorno protegido.

RTVE

anterior siguiente