Enlaces accesibilidad
Comando actualidad

'Jóvenes violentos, familias rotas', en 'Comando actualidad'

  • Jueves 25 de febrero, a las 00:05 horas en La 1

Por
Jóvenes violentos, familias rotas - Comando Actualidad

‘Comando Actualidad’ analiza un problema que va en aumento. Cada año se abren en España 5.000 expedientes a menores por agredir a sus padres, según datos del INE. Con más de 1.300 casos, los abusos sexuales cometidos por menores se disparan en 2019, según la estadística de la Fiscalía General del Estado. Y cerca del 40% de los menores que delinquen han sufrido malos tratos en el seno familiar. La violencia entre jóvenes aumenta, dentro y fuera de la propia familia. Los expertos alertan: cualquier menor está en riesgo de convertirse en agresor o víctima; las redes sociales ofrecen un escenario más complicado; y hay que trabajar más con la infancia.

Las denuncias crecen en el municipio barcelonés de Tarrasa. Matilde y Yolanda son las madres de dos chicas que fueron acorraladas, agredidas y escogidas al azar por una banda de chicas de la misma edad, entre 13 y 15 años. Muchas de estas agresoras son inimputables. El Código Penal español establece que los menores de 18 años no tienen responsabilidad penal. La Fiscalía General del Estado ha señalado que “existe una inequívoca tendencia al incremento de la violencia entre menores, adolescentes y jóvenes. Esta tendencia se refleja tanto en el ámbito doméstico como en las relaciones sentimentales iniciadas a una edad cada vez más temprana”.

 En un centro de menores: en busca de la raíz de un problema en aumento

En un centro de menores: en busca de la raíz de un problema en aumento

Tengo miedo a mi hijo”. María concede una entrevista a ‘Comando Actualidad’ con dos condiciones: que no sea en su casa y no mostrar su rostro. Tiene miedo a su propio hijo de 17 años. Las peleas y el maltrato del joven hacia su madre llevan años produciéndose. Ella acude a terapia para reconducir una situación que le ha llevado al límite. Los expertos señalan que “hemos pasado de modelos autoritarios de educación a modelos permisivos y que los padres y madres han perdido la autoridad”.

Triana ha cumplido la mayoría de edad en un centro de internamiento. Fue condenada a cumplir 19 meses internada y cinco de libertad vigilada por agredir a su progenitora. Juan, el director del centro, asegura que ha aumentado la violencia hacia los padres y también hacia las parejas. “El problema es que pocos padres denuncian por vergüenza”.

 La reportera Teresa Perales, hablandon con una madre y su hija

La reportera Teresa Perales, hablandon con una madre y su hija

Trinidad Mela lleva 25 años defendiendo a menores. Asegura que “en todo este tiempo nunca había visto lo que está sucediendo ahora”. Añade que “la percepción que tienen los menores delincuentes es de que aquí no pasa nada”. Trinidad aboga por cambiar la Ley del Menor y por una mayor implicación de toda la sociedad.

RTVE

anterior siguiente