Enlaces accesibilidad

Pilar Requena al frente de 'Documentos TV' y Carolina Pecharromán en un nuevo espacio de igualdad

  • Relevo en ‘Documentos TV’: Pilar Requena se convertirá en la primera directora del prestigioso programa informativo
  • RTVE estrena ‘Objetivo Igualdad’, primer programa de televisión dedicado a este contenido, de la mano de Carolina Pecharromán

Por
Pilar Requena y Carolina Pecharromán
Pilar Requena y Carolina Pecharromán RTVE

RTVE refuerza su compromiso con la igualdad y pone al frente de dos programas a dos expertas periodistas y estrena un nuevo espacio dedicado en exclusiva a esta temática por primera vez en televisión.

Pilar Requena, profesional de RTVE de amplia trayectoria en información internacional e investigación, será la primera mujer al frente del premiado programa ‘Documentos TV’. Además, RTVE estrena el 5 de febrero a las 00:45 horas, en el Canal 24 Horas ‘Objetivo Igualdad’, el primer programa de televisión con temática exclusiva en torno a la igualdad. Elaborado por la editora de Igualdad de TVE, Carolina Pecharrománnace con la intención de ayudar a avanzar en el camino de la igualdad plena y real entre hombres y mujeres. El espacio se preestrenará en RTVE.es y en el Youtube de RTVE Noticias el jueves a las 20:00 horas.

Pilar Requena, primera directora de ‘Documentos TV’

En las próximas semanas se podrá al frente de ‘Documentos TV’, uno de los programas con más prestigio de TVE, Pilar Requena, periodista especializada en información internacional desde hace 30 años y en la actualidad responsable de la unidad de investigación de TVE.

Toma el relevo de Manuel Sánchez-Pereira por su próxima prejubilación tras una fructifera etapa al frente del programa desde 2008. Tras más de 35 años en antena, ‘Documentos TV se estrenó el 29 de abril de 1986 y durante viente años estuvo dirigido por Pedro Erquicia.

Requena se convertirá así en la primera mujer al frente de ‘Documentos TV’. Vinculada a RTVE desde 1987, ha sido redactora del área Internacional de los Telediarios (1987-1999), corresponsal de TVE en Berlín (1999-2004), reportera de ‘En Portada’ (2004-2020) y desde octubre de 2018 responsable de la unidad de Investigación de TVE y representante de RTVE en la Red de Periodismo de Investigación de EBU.

En esta nueva etapa, el programa continuará con su apuesta por los grandes reportajes y documentales y pondrá especial énfasis en el periodismo de investigación. “Quiero impulsar el periodismo de investigación desde mi nueva tarea y poco a poco que éste centre gran parte de la producción propia de ‘Documentos TV’ con temas de investigación que tengan también una dimensión europea e internacional”, explica Requena.

La periodista ha cubierto acontecimientos internacionales como la Guerra del Golfo de 1991, la unificación alemana, el juicio al líder del PKK, Oçalan, las cumbres de la OTAN y Unión Europea, el Foro Económico Mundial de DAVOS, la Conferencia de Seguridad de Munich, entre otros. Así como diferentes conflictos y postconflictos de Irak, Afganistán, Libia, Pakistán, Georgia, Ucrania, Crimea, Siria, Liberia, Palestina, Kosovo, Bosnia o Serbia.

Colaboradora del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), ponente, conferenciante y autora, Pilar Requena –Premio Internacional de Periodismo Rey de España, Premio Europeo Civis y Premio Salvador de Madariaga– es profesora de Relaciones Internacionales y Periodismo y Comunicación en distintas universidades.

‘Objetivo igualdad’: avanzar en el camino de la igualdad real

“Europa tardará al menos 60 años en alcanzar esa igualdad, según los datos del Observatorio de Igualdad de la UE. Y es que hay muchos baches en esta carretera que dificultan el camino”, afirma Carolina Pecharromán. “Desterrar el sexismo de nuestra sociedad es tarea fundamental de los medios de comunicación y compromiso específico de RTVE. Esa aspiración debe atravesar toda la programación, pero faltaba en televisión un programa específico de actualidad que toque temas de fondo que no tienen un espacio propio en la programación informativa”, explica sobre este nuevo proyecto de RTVE, ‘Objetivo Igualdad’.

Un espacio semanal de 15 minutos de duración que pretende poner esas barreras de manifiesto, mostrar los estereotipos sexistas; las brechas de género en puestos de poder y decisión -el techo de cristal, el suelo pegajoso-, en salarios, las profesiones masculinas o femeninas… El programa también dará visibilidad a colectivos de mujeres con problemas o circunstancias específicas que, habitualmente, no encuentran espacio en los medios.

Un espacio positivo e inspirador que contará cada semana con un reportaje principal que abordará un tema central o la situación de un colectivo concreto a través de testimonios y voces expertas. En las primeras entregas se hablará de los problemas de la conciliación laboral y familiar o de las consecuencias para la salud de los cánones de belleza que marca la moda. En la sección ‘El retrato’,  una entrevista a una mujer interesante que ofrecerá una perspectiva de primera mano sobre algún aspecto concreto de la realidad de las mujeres.

‘Objetivo igualdad’ también quiere difundir la campaña ‘HeForShe’ de ONU Mujeres para visibilizar el compromiso masculino y hará un llamamiento a los espectadores para que envíen fotos o videos con mensajes en defensa de la igualdad. En el último tramo, otros reportajes más breves y una agenda cultural que difundirán proyectos ilusionantes que contribuyan a fomentar ese espíritu que haga de la sociedad un espacio libre de discriminaciones.

‘Objetivo igualdad’, que abordará esta importante temática a través de una estética y diseño multiplataforma, estará dirigido a un público transversal, tendrá una potente presencia en redes sociales, y se alojará en el Portal de Igualdad de RTVE 'Todxsporigual'.

RTVE

anterior siguiente