Enlaces accesibilidad
Crónicas

'Virus: amenaza permanente' en 'Crónicas'

  • Miércoles 27 de enero a las 23:35 en La 2

Por
'Crónicas' en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa
'Crónicas' en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa

En plena época de vacunaciones para atajar los efectos de la COVID-19, ‘Crónicas’ recupera esta semana el reportaje ‘Virus: amenaza permanente’ sobre cómo el hombre luchó contra otras pandemias en otros momentos históricos.

Desde que se descubrió la primera vacuna a finales del siglo XVIII, los humanos han ido perfeccionando ese método de prevención de la enfermedad. Pero cada virus se convierte en un reto. El virus de la viruela, que llevaba matando varios siglos, lo era. Y el descubrimiento de su vacuna y las campañas de vacunación desde entonces, consiguieron que la viruela se convirtiera en la única enfermedad erradicada de nuestro planeta.

El virus SARS-COV2, que ha provocado la pandemia de la COVID-19, ha obligado a cambiar nuestras vidas en todo el planeta. Pero, éste no es el único momento que ha ocurrido. Los microorganismos han acompañado a la Humanidad desde siempre. También las infecciones provocadas por algunos de ellos.

Un equipo de ‘Crónicas, partiendo de la situación actual provocada por el coronavirus, ha buceado en la aparición de algunas de las enfermedades que, en forma de epidemias y pandemias, cambiaron el rumbo de la Historia, el desenlace de batallas o las decisiones de monarcas y gobiernos. Desde la peste negra, pasando por la viruela, o la tuberculosis…Y más cerca de nosotros, la polio, distintas gripes o el SIDA.

Los virus son las entidades más diminutas y más abundantes. Al mismo tiempo, son los más poderosos a la hora de doblegar nuestro sistema inmunitario. Hoy, la Humanidad vive una nueva pandemia, la COVID-19. Y aunque contamos con muchos más medios para luchar contra la enfermedad, para investigar, y para protegernos, el virus vuelve a demostrar lo vulnerable que es el ser humano.

RTVE

anterior siguiente