Enlaces accesibilidad
Documentos TV

'Documentos TV' estrena 'Los bots del dinero'

  • Aborda el funcionamiento de los mercados de valores a través del comercio automatizado
  • Lunes 18 de enero, a las 23:55 horas, en La 2

Por
Bolsa de Frankfurt
Bolsa de Frankfurt

‘Documentos TV’, un reportaje que explica el funcionamiento del comercio automatizado con bots, es decir, con ordenadores que llevan a cabo transacciones en milésimas de segundos con otros ordenadores siguiendo determinados algoritmos.

El desplome del Dow Jones en 2018

El 5 de febrero de 2018, por primera vez en la historia, la bolsa de Estados Unidos perdió alrededor de dos trillones de dólares en cuestión de segundos. La única explicación: los ordenadores bursátiles habían operado demasiado rápido. Con este acontecimiento comienza este lunes el documental ‘Los bots del dinero’, que aborda el modus operandi del comercio automatizado y sus consecuencias en la economía global.

“Cuando las transacciones tienen lugar en milésimas de segundo, los corredores de bolsa sufren las peores consecuencias”, explica el economista Gerhard Schick. Los bots siguen algoritmos para comprar y vender valores en el menor tiempo posible.

Cada segundo que pasa es dinero. Por eso, cuanta más rapidez, más éxito, como explica el director del Centro de Datos de Viena: “Nuestros clientes esperan latencias de pocos milisegundos, algo fundamental para distintos campos de negocios”.

La introducción del comercio automatizado frente al trabajo de personas físicas surgió de la necesidad de proporcionar estabilidad a los mercados financieros. Sin embargo, con el paso de los años, los bots han caído en mano de los bancos. “Poco después del crash, un chivato acusó de manipulación a los bancos. Dijo que aquel desplome relámpago había sido provocado intencionadamente”, cuenta el periodista financiero Félix Rohrbeck en el documental.

“Es esa especie de competencia interna por hacer dinero con dinero”, explica el economista Schick, que añade que “todas las crisis recientes han sido causadas por la propia industria financiera”.

RTVE

anterior siguiente