Enlaces accesibilidad
Cuéntame cómo pasó

'Cuéntame cómo pasó' sorprende en su 21ª temporada y se cuela en el presente

  • Las nuevas entregas combinan dos líneas temporales: la familia en 2020 y los Alcántara en 1992, el año de los Juegos Olímpicos de Barcelona
  • Jueves 14 de enero, a las 22:10 horas en La 1, primer capítulo: ‘Desde mi balcón’. La etiqueta para comentar en redes será #Cuéntame2020
  • Y después, 'Novéntame cómo pasó' repasará lo más destacado de los 90. En el estreno, 'Demasiado corasón', sobre los nuevos famosos

Por
La familia Alcántara
La familia Alcántara

Tras casi veinte años en TVE y un detallado recuento de la realidad histórica que empezó con el ‘Lalala’ de Massiel (1968), ‘Cuéntame cómo pasó’ comienza este jueves su 21ª temporada. Los nuevos capítulos sorprenderán al combinar la línea temporal de 1992, el año de los Juegos Olímpicos de Barcelona, con un viaje a 2020, el año marcado por la irrupción del coronavirus. La serie estrena además nueva cabecera en la que Rozalén pondrá voz a su mítica sintonía.

Una temporada muy “emocional”

El director de Contenidos y Canales de TVE, Fernando López Puig; el coordinador de guión de ‘Cuéntame cómo pasó’ y director del primer capítulo de la temporada, Joaquín Oristrell; y los actores Imanol Arias, Ana Duato, Pablo Rivero, Carmen Climent, Irene Visedo y Carlos Hipólito han presentado este martes la temporada en una rueda de prensa online presentada por Paula Sainz-Pardo.

Fernando López Puig ha afirmado que la nueva temporada “va más allá del relato”: “Rompe el formato de relato y lo que antes transcurría hace unos años, ahora salta, de pronto, a hace unos meses”. “Tocamos una realidad más cercana y más nostálgica, todos los personajes están en dos tiempos y dos mundos diferentes”, ha explicado.

Nuevos capítulos cargados de “emoción”, como señala Joaquín Oristrell: “’Cuéntame habla de nuestro pasado desde el presente, era imposible hablar de ‘Cuéntame’ sin la pandemia. Creo que ‘Cuéntame’ tiene algo único en la ficción en España: la emoción”. Ha apuntado además que el temporal Filomena también “tendrá su espacio en la temporada”.

Antonio y Mercedes en 2020

Antonio y Mercedes en 2020 Aida de la Rocha

Por su parte, los protagonistas de la serie han desvelado cómo se encuentran sus personajes y algunas de las principales tramas de las que serán testigos los espectadores. Imanol Arias, que ha señalado que Antonio y Merche corresponden a una generación que se ha ido enfrentando a las novedades de la vida con mucha valentía”, ha subrayado lo emocionante que es contar el final de una historia sin haber pasado por todos los capítulos intermedios”; mientras que Ana Duato ha definido la temporada como “muy emocional, muy emotiva. Llega muy profundo”.

En la misma línea se ha manifestado Pablo Rivero, que ha apuntado que será una temporada “muy intensa para Toni, una de las mejores”; Carmen Climent ha destacado de María que “está encontrando su propia madurez”; e Irene Visedo ha dicho que es hora para Inés, un personaje muy empático y compasivo, “de mirarse a sí misma”

“Absolutamente feliz” por aparecer en pantalla tras 20 años poniendo la voz en off de Carlos Alcántara se ha mostrado Carlos Hipólito: “Veremos a un Carlos más maduro y más sereno, pero sigue muy vinculado a su familia”, ha señalado sobre su personaje, interpretado durante años por Ricardo Gómez: “Está muy contento de que sea yo quien interpreta a Carlos de mayor”.

Carlos Hipólito es Carlos Alcántara en 'Cuéntame cómo pasó'

Carlos Hipólito es Carlos Alcántara en 'Cuéntame cómo pasó' Aída de la Rocha

Temporada 21: las claves

En 2020, Carlos Alcántara ha regresado de Nueva York. Interpretado por Carlos Hipólito, el actor que ha puesto voz a sus reflexiones estos veinte años, Carlitos cuida ahora de Mercedes. Su hermana María (Silvia Abascal) trabaja en un hospital con su marido Jorge (Martxelo Rubio), también médico. La hija de la pareja, Alba (Paula Morago) es una adolescente que pasa buenos ratos de su confinamiento cotilleando los álbumes de fotos junto a la abuela Mercedes, mientras los primos Oriol (Borja Fano) y Santi (Jan Cornet), los tios Toni e Inés, y los vecinos de San Genaro intentan continuar con sus vidas sorteando el virus.

'Cuéntame cómo pasó' viaja a 2020

'Cuéntame cómo pasó' viaja a 2020 IRENE MERITXELL

Imanol Arias y Ana Duato, Pablo Rivero, Irene Visedo y Paloma Bloyd siguen en la piel de sus personajes en las estampas de 2020 que se cuelan en los capítulos. El tema central de la temporada encaja como un guante en la narrativa de ambos años: "Se trata de contar qué hacemos cuando las cosas nos superan, cuando nada de lo que teníamos previsto va a ser posible porque viene lo inesperado y nos tuerce la vida", dice Joaquín Oristrell, coordinador de guion y que también dirige el capítulo 370, ‘Desde mi balcón’, con el que se abre la temporada.

En 1992, la acción comienza en invierno, con la mirada del mundo puesta en una España que se dirige en tren de alta velocidad a la Expo y a los JJOO. Es un periodo de optimismo, donde los españoles se sienten orgullosos del éxito organizativo de los grandes eventos del año. Pero también es un año donde abundan los titulares sobre el auge del SIDA, los casos de corrupción y una crisis economica que cristaliza en huelgas como la de los servicios de limpieza en Madrid, que tiene amargados a los habitantes de San Genaro en los primeros capítulos.

Según Oristrell, "los Alcántara comienzan la temporada siendo islas". Antonio, en busca del camino al corazón de Mercedes, volcada en su empresa de moda y en su relación con Max (Ramón Madaula). Entre Inés y su hijo Oriol se ha abierto un precipicio, ya que el chaval se opone al romance entre su soñadora madre y Belén (Beatriz Argüello). La benjamina, María (Carmen Climent) quiere ser libre y dejar de depender de su familia, pero no sabe cómo. Toni y Déborah buscan la forma de conciliar su equilibrio familiar con sus ambiciones profesionales. Entre tanto lío, Herminia es un faro que alumbra en plena tormenta.

Y en ese escenario se produce algo inesperado: un coche arrolla al cabeza de familia y los Alcántara sufren una conmoción. Enfrentados a lo inesperado, cada uno debe iniciar un viaje en el que tendrán que renunciar a parcelas de libertad individual para volver a hacer familia.

Los Alcántara reunidos para celebrar el cumpleaños de Antonio

Los Alcántara reunidos para celebrar el cumpleaños de Antonio Aida de la Rocha

Otras tramas

La rivalidad política planea en algunas de las tramas que Toni Alcántara enfrentará en próximos capítulos, peripecias en las que coindice de nuevo con Marta Altamira (Anna Allen), personaje familiar para los seguidores de la serie. Su regreso abre caminos tanto en el porvenir profesional como en su relación con Déborah, que consigue una oportunidad de oro para relanzar su vida profesional.

Nuevas líneas argumentales inquietarán a los espectadores, como la que se abre con Iván, (Francisco Reyes), el exmarido de Catalina (Natalia Millán); la peluquería del barrio recibe un impulso con la gerencia de Helena (Lola Baldrich) y de su atractivo hijo Alex (Pablo Álvarez), un bala perdida que refleja el espíritu transgresor de los noventa. En total, cerca de ochenta actores formarán parte de la rica galería que dan cuenta de estos años.

Tras el descanso navideño, ‘Cuéntame’ acaba de retomar sus grabaciones el pasado lunes y su rodaje continuará hasta la primavera, bajo un estricto calendario de tests que garantizan la seguridad de todos los trabajadores de la ficción.

Entre las novedades de la temporada, el equipo de guion se ha reforzado con Yolanda García Serrano, Manuel Dios y Laura León Varea. En el de dirección, también se ha incorporado Irene Arzuaga.

En redes sociales, la serie publica entrevistas, noticias, y videos, a través de sus cuentas de Twitter (@cuentametve), Facebook (@cuentamecomopaso), Instagram (@cuentametve) y Spotify (@cuentametve). En la página oficial www.rtve.es/cuentame se puede ve el histórico de emisiones de esta ficción que en su última temporada colocó 9 de sus títulos entre los 20 capítulos más vistos de la ficción en prime time, según Kantar Media.

Mira ya la nueva cabecera de la temporada 21 de 'Cuéntame'

‘Novéntame otra vez’ repasa los 90

‘Demasiado corasón’, ‘Roldán, todo por la pasta’, ‘Pasión por Telepasión’ y ‘Temazos de los 90. Volumen 1’ son algunos títulos de la primera temporada de ‘Novéntame’ que se emitirán cada jueves tras la serie. ‘Novéntame otra vez’, una producción de RTVE en colaboración con Grupo Ganga, permanece fiel al espíritu de ‘Ochéntame’, y recordará en sus entregas la música, la cocina, la tecnología, el sexo, la ecología, los programas de televisión, la crónica negra y la crónica social de los 90.

Los capítulos reflejarán el caso de corrupción protagonizado por el exdirector general de la Guardia Civil Luis Roldán, la trayectoria de personajes como Jesús Gil y Chiquito de la Calzada, acontecimientos como la guerra de la antigua Yugoslavia o el asesinato de Miguel Ángel Blanco.

Junto a ello, los éxitos musicales de la década, la revolución de la cocina liderada por Ferrán Adriá, o la rumba como género más popular son algunos de los temas de una década en la que el optimismo y la desesperanza caminaron de la mano. El equipo dirigido por Javier Martín Gaitero e Irene Arzuaga ha entrevistado a casi un centenar de protagonistas y de profesionales.

En su estreno, ‘Novéntame’ recuerda los cambios que los famosos tuvieron que vivir en esos años 90 en ‘Demasiado corasón’. Durante la década, la prensa rosa invade los platós de televisión. Los famosos bajan del pedestal y las audiencias se disparan. El espacio se podrá comentar en redes con la etiqueta #90meCorasón

FICHA ARTÍSTICA

Imanol Arias: Antonio

Ana Duato: Mercedes

María Galiana: Herminia

Irene Visedo: Inés

Pablo Rivero: Toni

Carmen Climent: María

Paloma Bloyd: Déborah

Carlos Hipólito: Carlos

Natalia Millán: Catalina

Ramón Madaula: Max

Silvia Espigado: Clara

Santiago Crespo: Josete

Manolo Cal: Ramón

Carmen Balagué: Casandra

Manuel Dios: Luis

Jorge Basanta: Santos

Jimmy Roca : Padre Nivio

Pepa Sarsa: Josefina

Cristina Alcázar: Juana

Raquel Espada: Maite

Aína Quiñones: África

Fernando Valdivieso: Segis

Y los niños:

Javier Lorenzo: Oriol

Víctor Garrido: Santi

Incorporaciones

Silvia Abascal: María 2020

Paula Morago: Alba

Francisco Reyes:Iván

Martxelo Rubio: Jorge 2020

Carlos Serrano-Clark: Jorge 1992

Jan Cornet: Santi 2020

Borja Fano: Oriol 2020

Anna Allen: Marta

Lola Baldrich: Helena

Pablo Álvarez: Alex

Daniel Albaladejo: Jacinto

FICHA TÉCNICA

Dirección de contenidos de TVE: Fernando López Puig

Productor Ejecutivo de TVE: Borja Gálvez

Productor Ejecutivo Grupo Ganga: Miguel Ángel Bernardeau

Directores: Agustín Crespi / Antonio Cano/ Óscar Aibar/ Manuel Gómez Pereira/ Irene Arzuaga

Edición de Guiones: Joaquín Oristrell

Guionistas: Joaquín Oristrell / Ignacio del Moral / Jacobo Delgado/Sonia Sánchez/ Yolanda García Serrano/ Manuel Dios/ Laura León Varea

Directores de Fotografía: Tote Trenas A. E. C. / Miguel Ángel Mora

Reparto: Elena Arnao

Director Artístico: Roberto Carvajal

Director de Producción: Aníbal Vázquez Daporta

Música: Fernando Ortí

Montadores: José Ares / Joaquín Roca

'Cuéntame cómo pasó'. Temporada 21

anterior siguiente
9 Fotos 1 / 9 ver a toda pantalla
  • La familia Alcántara

    La familia Alcántara

    La familia Alcántara

  • Toni (Pablo Rivero) y Déborah (Paloma Bloyd)

    Toni (Pablo Rivero) y Déborah (Paloma Bloyd)

    Toni (Pablo Rivero) y Déborah (Paloma Bloyd)

RTVE

anterior siguiente