Enlaces accesibilidad
'Jardines con historia'

La 2 estrena 'Jardines con historia'

  • Nueva serie documental, conducida por el arquitecto Arturo Franco y dedicada a los jardines más emblemáticos de España
  • Visitará la Alhambra de Granada, Chillida Leku en Guipúzcoa o la Granja de San Ildefonso en Segovia
  • Estreno: Aranjuez, el sábado 9 de enero a las 18:00 horas en La 2

Por
El arquitecto Arturo Franco en los Jardines del Palacio de Aranjuez
El arquitecto Arturo Franco en los Jardines del Palacio de Aranjuez

​Llega a La 2 ‘Jardines con historia’, un nuevo programa dedicado a la arquitectura de los jardines, la historia del arte y la botánica, para crear conciencia sobre el patrimonio paisajístico. El arquitecto Arturo Franco presenta la biografía de personajes históricos comprometidos con el medio ambiente, cuyo legado hemos heredado a través de tesoros paisajísticos.

‘Jardines con Historia’ es una combinación de arquitectura paisajista y botánica, que analiza también las inquietudes científicas y humanísticas, así como el clima o las técnicas agrarias que originaron estos espacios.

La serie descubre cómo estos jardines albergan un mundo de entretenimiento, arte y originalidad, escenario de tertulias de intelectuales, atracción para pintores y reclamo de viajeros fascinados por la fama de los jardines y de sus dueños.

‘Jardines con Historia’ profundiza, de la mano de conservadores, periodistas, paisajistas, historiadores y escritores, en las claves biográficas de los protagonistas, en la protección del paisaje, en la sostenibilidad y la supervivencia de especies históricas y autóctonas.

La serie cuenta con el asesoramiento y selección de localizaciones realizado por la historiadora paisajista Monica Luengo Añón y el botánico Javier González García de Ángela; el director de fotografía y cámara Ignacio Giménez-Rico, el operador Lionel Almiñana, imágenes aéreas de Yeray Martínez Perdomo y la música original compuesta por Jeansy Aúz. Los grafismos son de Victoria Oliver Franer. Los guiones de la serie han sido escritos por Silvia Herreros de Tejada y Belén Sevillano. Es una producción de RTVE en colaboración con TIME ZONE, dirigida por Sonia Tercero y rodada en 15 localidades de nuestra geografía.

Primer capítulo: Aranjuez

El Palacio Real de Aranjuez, ubicado en una vega en la confluencia de los ríos Tajo y Jarama, cuenta con más de 100 hectáreas de jardines. Felipe II mandó construir el Real Sitio a Juan Baustista de Toledo con el objetivo de seguir el los pasos de su padre, Carlos V, y conseguir que Aranjuez pareciese una villa italiana. El Real Sitio se convirtió, posteriormente, en la residencia campestre de los Borbones, quienes continuaron decorando los jardines para su disfrute.

Esta primera entrega de ‘Jardines con historia’ cuenta la biografía de Felipe II con la ayuda de expertos como la gerente del Real Sitio, Ana Carmen Lavín, la conservadora de Patrimonio Nacional, Almudena Pérez de Tudela, y el jardinero mayor, Rafael Rodríguez Torres.

Jardines emblemáticos

‘Jardines con Historia’ descubrirá también el Pazo de Santa Cruz de Rivadulla y Pazo de Oca, Galicia; el Jardín de Aclimatación de la Orotava, en Tenerife; Chillida Leku, en Guipúzcoa; La Alhambra, en Granada; La Granja de San Ildefonso, en Segovia; El Huerto del Cura, en Alicante; Parc Samà, en Tarragona; Fundación Evaristo Valle, en Asturias; Jardines de Raixa y Son Marroig, en Mallorca; Señorío de Bertiz, en Navarra; El jardín de la Concepción, en Málaga; y el Jardín El Capricho, en Madrid.

RTVE

anterior siguiente