Enlaces accesibilidad

De campanadas en campanadas en TVE

  • ¿Sabías que antiguamente las comentaba Matías Prats?
  • Hasta 1991 no hubo presentadores delante de las cámaras
  • En 1973 no se retransmitieron desde la Puerta del Sol... ¡Descubre desde dónde se vieron!
  • Mira a la carta las Campanadas en TVE

Por
Paloma Lago y Ramón García fueron los comentaristas de las campanadas de 2001 en TVE
Paloma Lago y Ramón García fueron los comentaristas de las campanadas de 2001 en TVE.

La tradición de tomar las uvas en Nochevieja en la Puerta del Sol de Madrid data de finales del siglo XIX. Y las primeras campanadas televisadas fueron las de 1962, por supuesto en Televisión Española (¡no había otra!). Desde entonces, TVE las retransmite puntualmente en directo desde la capital de España (aunque con alguna excepción como las de 1973, que fueron televisadas desde la plaza Sant Jaume de Barcelona) con los comentarios de populares locutores de la casa. Hubo que esperar a 1991, con el dúo Martes y Trece, para ver a los comentaristas ya delante de la cámara.

Los que más han repetido en Nochevieja ante las cámaras son Anne Igartiburu (con quince apariciones, que serán 16 tras la bienvenida al 2021) y Ramón García (con catorce apariciones). Este último ha estado acompañado en esa labor de estrellas como Carmen Sevilla, Carmen Maura, Rafaella Carrá, Paloma Lago, Ana Obregón o la propia Anne Igartiburu. Tras su debut en las campanadas de 2006, Anne no ha dejado de estar presente en la Puerta del Sol, haciendo pareja con Antonio Garrido, Carlos Sobera, Manuel Bandera, José Mota, Imanol Arias, Pepe Rodríguez, Jordi Cruz o Roberto Leal.

Repaso de la historia de las campanadas

Comparar las campanadas separadas por un decenio es un buen ejercicio para observar los cambios en las modas y costumbres, así como en la tecnología. De la entrada en 1969 (la de 1970 no se conserva en el Archivo) quedan apenas unos segundos sin sonido, aunque por fortuna tenemos imágenes de Laura Valenzuela brindando junto a Santiago Vázquez por el año entrante. También felicita a los telespectadores Salomé, participante en la siguiente edición de Eurovisión en Madrid (gracias al éxito de Massiel en 1968), en la que España volvería a llevarse el triunfo eurovisivo.

¡Feliz 1969!

En la poética entrada a 1980, el comentarista Matías Prats Cañete (que desde los años 60 era la voz de las campanadas en TVE) citaba al escritor Vicente Aleixandre invitando a los telespectadores a "fundirse en una identidad solidaria". En su retransmisión, Prats llamaba a la Puerta del Sol "galeón de las Españas".

La de 1990 fue una de las retransmisiones más sonadas de la historia porque Marisa Naranjo cometió un error: confundir los cuartos con las doce campanadas, de modo que algunos telespectadores empezaron a tomarse las uvas ya en pleno Año Nuevo. Otro curiosa equivocación, más aparatosa si cabe, fue cuando en 1994 José María Íñigo deseó a los telespectadores un "Feliz 1994" acompañado de Carmen Sevilla.

A Nuria Roca y Ramón García les tocó celebrar con los telespectadores de La 1 la llegada del año 2000: no era, desde luego, un año cualquiera. Como siempre, la Puerta del Sol era un hervidero de gentes de todas las procedencias.

Anne Igartiburu (con un vestido rojo en una fría y ventosa noche -con 4 grados- en Madrid) y el actor y bailarín Manuel Bandera fueron los encargados de transportarnos en TVE al año 2010. Ya desde el año anterior se podían seguir las campanadas por nuestra web: www.rtve.es.

En fin, a disfrutar de las campanadas de 2021 (en la tele o en la web) y tomar las uvas a tiempo: porque la tradición asegura que de ese modo la fortuna nos acompañará durante el nuevo año.