Enlaces accesibilidad
Comando Actualidad

'Esclavas invisibles': el tráfico de personas, en 'Comando Actualidad'

  • Miércoles 25 de noviembre, a las 23:20 horas en La 1

Por
'Esclavas invisibles', en 'Comando Actualidad'
'Esclavas invisibles', en 'Comando Actualidad'

Las cámaras de ‘Comando Actualidad acompañan a la brigada de la Policía Nacional especialista en trata de seres humanos y son testigos de la detención de los presuntos miembros de una red que comercia con mujeres para esclavizarlas y prostituirlas. La trata de seres humanos es la tercera fuente ilegal de ingresos en el mundo, después del tráfico de drogas y armas. Es el delito invisible. Las víctimas tienen mucho miedo y muy pocas alternativas.

Lo más difícil para las víctimas es hablar, vencer el miedo. Amelia, una mujer que fue vendida por 300 euros a un proxeneta español cuando era menor de edad, cuenta que la trata existe porque cerca del 40 % de los hombres consumen o demandan sexo pagado. España es, según José Nieto, policía nacional experto en trata de seres humanos, el primer país europeo de tránsito y destino de mujeres con fines de explotación sexual.

El Código Penal español establece un máximo de ocho años de cárcel para este delito que mueve más de cinco millones de euros cada día solo en España. ‘Comando Actualidad’ entra en una cárcel española para entrevistar a Inés,  una mujer que cumple condena por captar a otras mujeres para prostituirlas.

Otro de los equipos del veterano programa de reportajes acompaña a la Guardia Civil durante las inspecciones que realizan los agentes en los asentamientos de temporeros y en las explotaciones agrarias y desvela la cara más desconocida de estas organizaciones criminales: la captación de personas con fines de explotación laboral.

RTVE

anterior siguiente