Enlaces accesibilidad
Crónicas

'Crónicas' analiza las reservas sanitarias para afrontar la Covid-19

  • ‘Crónica de un asedio’, estreno el miércoles 18 de noviembre a las 23:55 horas en La 2

Por
El almacén de la reserva estratégica en la Feria de Valencia
El almacén de la reserva estratégica en la Feria de Valencia

Crónicas’ estrena el reportaje ‘Crónica de un asedio’. En esta segunda ola de la pandemia del coronavirus, las administraciones intentan evitar lo que pasó la primavera pasada, cuando no hubo material para hacer frente al virus. El reportaje recuerda cómo fueron aquellos días, cuando China se convirtió en un "mercado persa" para el resto del mundo y lo complicado que fue conseguir respiradores, EPIS o mascarillas.

En esta segunda ola del coronavirus, las distintas administraciones fortalecen sus reservas estratégicas para no sufrir una nueva crisis de suministros sanitarios.

A finales de febrero, cuando todavía no se había decretado el estado de alarma, la demanda de mascarillas en las farmacias se había multiplicado un 8.000 %. En marzo, los stocks ya estaban rotos, y la crisis había llegado a los hospitales. Se habían convertido en un producto estratégico.

‘Crónica de un asedio’ es el relato de aquellos días dramáticos a través de quienes, en la Comunidad Valenciana, tenían la responsabilidad de comprar material médico para proteger a sus sanitarios.

En China, el único país que lo fabricaba, el mercado se comportó como una subasta al mejor postor: el que antes llegaba y más dinero ponía sobre la mesa, se llevaba las mascarillas o los respiradores. Los precios se disparaban en cuestión de horas: fletar un avión llegó a costar millón y medio de dólares, y más de un vuelo salió vacío.

Avión con cargamento sanitario

Avión con cargamento sanitario RTVE

RTVE

anterior siguiente