Enlaces accesibilidad
¡Qué animal!

'¡Qué animal!' regresa a La 2 con nuevas y extraordinarias capacidades de la fauna española

  • Quinta temporada de la serie documental de divulgación científica, con la bióloga Evelyn Segura como guía en los diferentes hábitats naturales
  • El primer capítulo descubrirá a un pez que pasa la mayor parte del tiempo fuera del agua y hablará con un experto en murciélagos
  • Los sábados, a partir del 17 de octubre, a las 18:00 horas en La 2

Por
El avestruz es el animal bípedo más veloz del planeta
El avestruz es el animal bípedo más veloz del planeta

'¡Qué animal!' vuelve a La 2 para descubrir el lado más desconocido del reino animal. La serie documental, dirigida por Judith Fernández y presentada por Evelyn Segura, pretende acercar la ciencia a los espectadores, enseñar y divertir. Un formato de servicio público, divulgativo, con una propuesta visual muy atractiva, que viaja por los rincones más icónicos de nuestro territorio para desvelar las capacidades más extraordinarias de los animales.

En cada capítulo, entrevistará a prestigiosos científicos especializados en cada temática e ilustrará con sorprendentes experimentos conceptos relacionados con cada episodio.

En esta quinta temporada, ‘¡Qué animal’ mostrará especies con 'Pieles' muy diversas, incluso a algunas les sirven para beber. También se nos helará la 'Sangre' con animales que soportan cambios térmicos increíbles sin quedarse congelados. Además, hay especies que se masturban, otras que cambian de sexo, algunas que practican la homosexualidad… En definitiva, descubrirá el 'Sexo' más animal. Asimismo, el programa acompañará en su periplo a auténticos 'Viajeros', capaces de recorrer cada año la distancia que separa Madrid de Pequín cuatro veces.

Los más 'Aprovechados' son especies que viven a expensas de otras. Algunas incluso practican el control mental de sus víctimas. Hay también animales 'Domesticados' que han cambiado el devenir de la historia tras 12.000 años de domesticación. En ‘Vida extrema’ los protagonistas son seres que subsisten en entornos absolutamente inhóspitos para otros: sin luz, rodeados de sustancias tóxicas, o a 400 grados de temperatura. La mayoría, sin embargo, prefiere entornos más amables, como la 'Fauna marina'. Aunque las condiciones de su hábitat empeoran cada día.

El pez saltarín del fango es capaz de vivir fuera del agua

El pez saltarín del fango es capaz de vivir fuera del agua RTVE

Peces que caminan, aves que bucean y mamíferos que vuelan

El primer capítulo, ‘En movimiento’, descubrirá las formas más curiosas de locomoción en el mundo salvaje. Porque ni todas las aves vuelan, ni todos los peces nadan.

Aunque las aves son, sin duda, las reinas del cielo, no todas son expertas voladoras. Como el cormorán, que en cambio destaca por su capacidad de buceo. Puede sumergirse hasta 30 metros de profundidad con la fuerza de sus patas. O el avestruz, que incluso ha renunciado del todo a volar, pero es el animal bípedo más veloz del planeta.

En el medio terrestre, no todos los animales tienen patas. Las serpientes, por ejemplo, se desplazan haciendo ondular su espina dorsal. Y en el medio acuático, hay especies que sí se mueven con patas, como las estrellas de mar, o peces que utilizan sus aletas para caminar. En este capítulo se verán algunas de las formas más singulares de locomoción.

Hay serpientes que se mueven de manera lateral para desplazarse por las dunas

Hay serpientes que se mueven de manera lateral para desplazarse por las dunas RTVE

También visitará el Barranco de Gebas, en Murcia, para entender la forma de desplazarse de las serpientes. Llegan a tener más de 400 vértebras en su columna dorsal, que es muy flexible, y se mueven acorde con las características del terreno donde se encuentran.

Además, entrevistará al experto en quirópteros Ángel Guardiola, miembro de la Asociación ANSE, dedicada a la preservación de los murciélagos, que contará el origen de sus alas. Se parecen más a unas manos que a unas alas. Sin embargo, con ellas realizan increíbles acrobacias en el aire.

Y, por último, un experimento demostrará cómo en determinados terrenos los humanos podemos movernos con una bicicleta de ruedas cuadradas: otro ejemplo de adaptación al medio.