Enlaces accesibilidad
Coro RTVE

El Coro RTVE celebra sus 70 años con un concierto en el Monumental

  • Dirigido por seis de sus últimos directores, con obras de Schubert, Halffter, Guastavino, del Castillo, Runestad, Stroope y Montsalvatge
  • Jueves 10 de septiembre, a las 19:30 en el Teatro Monumental

Por
El Coro RTVE celebra sus 70 años
El Coro RTVE celebra sus 70 años

El Coro RTVE celebra su 70º aniversario con un concierto extraordinario bajo la batuta de seis de sus últimos directores titulares: Pascual Ortega, Jordi Casas, Josep Vila, Javier Corcuera, Juan Pablo de Juan y Lorenzo Ramos. En el Teatro Monumental de Madrid, interpretará piezas de Franz Schubert, Rodolfo Halffter, Carlos Guastavino, Miguel del Castillo, Jake Runestad, A. Randall Stroope y Xavier Montsalvatge. TVE y RNE grabarán el concierto para su posterior emisión.

Comenzará con tres obras de Schubert dirigidas por Jordi Casas: Der Tanz, ‘Es redet und träumet die Jugend’, D 826; Schikalslenker, blicke nieder (Des Tages Weihe), D 763, Op. Post. 146 y Die Geselligkeit, ‘Wer Lebenslust fühlet’. D609.

Le seguirá los ‘Tres Epitafios’ Op 17 de Rodolfo Halffter bajo la batuta de Pascual Ortega, dedicados a Don Quijote, Dulcinea y Sancho Panza.

El tercer director será Josep Vila que se encargará de las ‘Indianas’ de Carlos Guastavino: Gala del día, Quién fuera como el jazmín, y Una de dos.

De Miguel del Castillo se interpretará, bajo la batuta de Javier Corcuera, de los Tres epitafios para la sepultura de Don Quijote, Dulcinea y Sancho Panza, el dedicado a Sancho Panza.

Juan Pablo de Juan dirigirá dos obras: Let my Love be Heard, de Jake Runestad y The Conversion of Saul, de Z. Randall Stroope.

El concierto finalizará con tres de las ‘Cinco Canciones Negras’ para soprano y orquesta, de Xavier Montsalvatge: ‘Punto de Habanera’, ‘Canción de Cuna para dormir a un negrito’ y ‘Canto Negro’ con su actual director, Lorenzo Ramos, al frente y Jorge Otero al piano.

Coro RTVE

Es el coro profesional más antiguo de España y está considerado como uno de los mejores conjuntos de nuestro país. Su repertorio abarca desde las primeras obras religiosas y profanas hasta los títulos contemporáneos de compositores nacionales y extranjeros, incluidos numerosos estrenos.

Aparte de sus actuaciones con la Orquesta RTVE y de sus conciertos, ha participado en festivales como la SMR de Cuenca, Granada o Abvlensis, múltiples campañas y eventos conmemorativos.

Entre sus galardones destaca el Premio Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 2014, otorgado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Premio ¡Bravo! 2016 en la categoría de música, concedido por la Conferencia Episcopal Española.

En el ámbito internacional destaca la participación del Coro RTVE en los festivales de Flandes y de San Petersburgo, además de sus giras en Roma y El Vaticano, en 2016 y 2017. En 2018 actuaba en el Bridgewater Hall de Manchester (Reino Unido) junto a la BBC Philharmonic Orquestra, para grabar ‘La vida breve’, de Falla, con Juanjo Mena.

RTVE

anterior siguiente