Enlaces accesibilidad
La Hora de La 1

Llega 'La hora de La 1' con Mónica López

  • Acompañada de Igor Gómez, Martín Barreiro, Marina Ribel y Cristina Fernández
  • Un gran contenedor diario de actualidad de cinco horas en directo
  • Entrevistas y debates políticos, temas de economía y consumo, sociedad, sucesos, crónica social y cultura, y siempre pendientes de la calle y la actualidad diaria
  • Cada franja contará con destacados colaboradores: ex políticos, periodistas, especialistas y personalidades
  • Desde un espectacular plató circular en el Estudio 1 de Prado del Rey
  • Incluye realidad aumentada por primera vez en un espacio diario de TVE
  • De lunes a viernes, de 08:00 a 13:00 horas desde el 7 de septiembre

Por
Llega 'La hora de La 1' con Mónica López

Llega ‘La Hora de La 1’, un gran magacín para las mañanas de TVE codirigido y presentado por Mónica López. La otra codirectora es Ana Rodriguez Martí, quien durante sus casi tres décadas de trayectoria profesional, ha trabajado como directora, editora y presentadora, en programas informativos y magazines de actualidad matinales y vespertinos en varias cadenas nacionales y autonómicas. Su último cometido en TVE ha sido llevar la dirección adjunta del programa Lazos de Sangre.

“Hemos tirado tabiques y hemos dejado una mañana diáfana”, ha explicado el director de Contenidos y Programas de TVE, Fernando López Puig, sobre el nuevo programa que es la gran apuesta de RTVE para este otoño. “Buscamos que el espectador entienda esta actualidad tan rápida y compleja y que se haga un criterio propio, y para ello hemos puesto los mejores medios”.

Mónica López, en el plató

Mónica López, en el plató Raúl Tejedor

Mónica López ha coordinado la presentación del programa esta mañana en Prado del Rey, y ha explicado que ‘La hora de La 1’ llega con “voluntad de comunicar, con un lenguaje sencillo y una narrativa cercana. Queremos ser la familia que entre en su casa a las 8 cada mañana, y queremos ser más que nunca una televisión pública y al servicio de todos los ciudadanos. En definitiva, un programa de servicio público los temas que fomenten el pensamiento crítico de los ciudadanos donde su participación será fundamental”

Igor Gómez se encargará de acercar la actualidad, cada mañana, con “todas las voces del espectro, en busca de los puntos de vista más interesantes, para fomentar el espíritu crítico. El objetivo es hacerlo sin rabia, sin crispación sin ira y sin miedo”.

Marina Ribell

Marina Ribell

La participación ciudadana se buscará a través de Marina Ribel: “Seré una mujer pegada a una tablet. Hemos puesto en marcha todas las herramientas para recibir vuestras denuncias y opiniones, las vamos a escuchar y atender”.

El punto de vista científico tendrá mucho peso en el nuevo espacio, según han desatacado. Para ello, Martín Barreiro acompañará cada mañana a Mónica López en una de sus pasiones, la información meteorológica: “Queremos hablar de ello con cercanía, contaros detalladamente qué tiempo va a hacer donde vivís, y para ello contamos con la mejor tecnología”.

Martín Barreiro

Martín Barreiro

De la crónica social se encargará Cristina Fernández, que ya ha avanzado una gran exclusiva para el estreno del programa este lunes, una entrevista con Esther Doña, viuda del marqués de Griñón, en el plató. “En este nuevo programa no va a faltar un gran corazón, vamos a conquistar el periodismo que más divierte y entretiene. Queremos hablar de amor y de las celebrities con periodistas y colaboradores de primera fila”.

Cinco horas de actualidad

El nuevo espacio se estrena el 7 de septiembre y abordará cada día a lo largo de cinco horas en directo la actualidad con contenidos muy variados, que van desde las entrevistas y debates políticos a la crónica social pasando por bloques de economía y consumo, sociedad, sucesos y cultura.

Igor Gómez, esta mañana en el plató

Igor Gómez, esta mañana en el plató Raúl Tejedor

Un programa de servicio público y que abordará desde un punto de vista didáctico los temas que fomenten el pensamiento crítico de los ciudadanos. Y también quiere entretener y divertir con pinceladas de humor. ‘La Hora de la 1’ estará en la calle, en los puntos de directo donde estén pasando cosas para contárselo y enseñárselo a los espectadores.

Todo ello durante cinco horas de emisión en directo con una estructura en la que los contenidos se organizarán por franjas horarias que incluirán entrevista y tertulia política; consumo, economía, empleo, vivienda, con las preocupaciones diarias del ciudadano medio; sociedad, educación, sanidad, ciencia, medio ambiente, sucesos, historias humanas y denuncia pública y finalmente, cultura y crónica social. Siempre con el foco puesto en la actualidad diaria, con la flexibilidad para estar en los puntos de interés en cualquier momento de la emisión.

Marina Ribell

Marina Ribell

Este va a ser el programa de los ciudadanos, donde estará abierta, de forma permanente, una vía directa con el espectador, para que pueda plantear sus dudas a los entrevistados, a los dirigentes políticos, a los expertos... Seremos el altavoz para sus denuncias, queremos que nos usen para plantear sus problemas y que podamos ayudarlos, trasladándolos a las autoridades competentes. La participación ciudadana será uno de los ejes fundamentales de La hora de La 1.

El equipo

‘La Hora de la 1’ apuesta por rostros de RTVE y por el talento interno.

Al frente del programa, como codirectora y presentadora, Mónica López. Profesional muy completa y con muchos registros, que da el salto a una nueva etapa profesional al frente de la franja matinal de La 1. Jefa de la Sección de Meteorología de TVE desde 2008 y presentadora de El Tiempo 2, uno de los espacios más vistos cada día en TVE, cuenta con un Premio Ondas a la mejor presentadora en 2016.

Le acompañarán como copresentadores:

Igor Gómez: Es licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Ha presentado La Tarde en 24 Horas del Canal 24 Horas de TVE. Durante los últimos 15 años ha producido, dirigido y presentado informativos, programas especiales, entrevistas y debates políticos en TVE, la Televisión Autonómica de Murcia, y Canal Extremadura.

Martín Barreiro: Hasta ahora formaba parte del equipo de información meteorológica que lideraba Mónica López. Además de explicar diariamente los mapas del tiempo, se encargará de contar asuntos relacionados con ciencia, medio ambiente, investigación, etc.

Cristina Fernández

Cristina Fernández

Marina Ribel: Formada en el Máster de Televisión del Instituto RTVE y en los Servicios Informativos, será la persona que monitorice todo lo que sucede en redes sociales. Además, se ocupará de ser el enlace con los espectadores a través de las redes y traerá al plató sus dudas, preguntas, preocupaciones y problemas en una sección de denuncia pública.

Cristina Fernández: Continúa al frente de la sección de crónica social que ya conduce desde este verano en el magacín ‘La Mañana’ de La 1. Contará con colaboradores de prestigio y entrevistas a importantes personalidades del mundo de la crónica social.

Colaboradores destacados

Cada franja contará con colaboradores muy destacados:

  • Expolíticos como José Bono, Cristóbal Montoro, Leyre Pajín, Joan Tardà o Celia Villalobos.
  • Firmas que darán las claves políticas del día como Lucía Méndez, Antón Losada, Elsa García de Blas, Juan Soto Ivars.
  • Politólogos como Pablo Simón, Narciso Michavila y Lluis Orriols.
  • Periodistas de reconocido prestigio para el área de actualidad como Manuel Jabois, Juan del Val, Marta Nebot, Gonzalo Miró, Olga Viza y el director de Vanity Fair, Alberto Moreno y otros como Rosa Villacastín y Nieves Herrero, para la parte de crónica social o Borja Terán, periodista especializado en televisión.
  • Personalidades como Esther Doña, viuda del Marqués de Griñón y Ágatha Ruiz de la Prada.
  • Expertos como el psiquíatra forense José Cabrera, el economista José María Gay de Liébana, la nutricionista Marta Verona, el jurista Javier Pérez Royo, la divulgadora científica Elsa Punset y la influencer Boticaria García.

Realidad aumentada y espectacular plató

La Hora de La 1 también estrena un enorme plató para sus cinco horas de emisión. Un plató grande lleno de posibilidades visuales para poder explicar la actualidad de una forma atractiva usando realidad aumentada. Además, habrá un espacio reservado a presentar todo lo que suceda en redes sociales. Además, cuenta con un camrail y una spidercam que se moverá por todo el plató enseñando planos cenitales y relacionando todos los sets, similares a los que se utilizan en estadios de fútbol o grandes eventos y que no se había incorporado hasta ahora a platós de magacines diarios. En este timelapse te mostramos cómo ha sido su construcción.

Para acompañar este contenido, el programa cuenta con innovadoras y modernas herramientas y elementos técnicos, entre ellas realidad aumentada, que por primera vez se incluye en un programa diario de TVE.

Además, un camrail y una spidercam que se moverá por todo el plató enseñando planos cenitales y relacionando todos los sets, similares a los que se utilizan en estadios de fútbol o grandes eventos y que no se había incorporado hasta ahora a platós de magacines diarios.

Todo ello en un espectacular plató circular con múltiples pantallas y elementos móviles, construido en el Estudio 1 de Prado del Rey.

RTVE

anterior siguiente