Enlaces accesibilidad
Informe Semanal

'La caída de un mito', en 'Informe Semanal'

  • Tratará la marcha al extranjero del Rey emérito y la situación de la Monarquía
  • También analizará el verano ártico en ‘Permafrost S.O.S’
  • Sábado 8 de agosto, a las 21:30 horas, en La 1 y Canal 24 Horas

Por
Juan Carlos I
Juan Carlos I

‘Informe Semanal’ aborda con expertos las consecuencias de la decisión de Juan Carlos I de marcharse a vivir fuera de España. También se fija en los efectos del cambio climático en las zonas más frías del planeta.

‘La caída de un mito’

La nota de la Casa Real anunciando el “traslado al extranjero” del Rey emérito, sin aclarar dónde, ha irrumpido esta semana en el debate público. ‘Informe Semanal’ hablará este sábado con el historiador Juan Pablo Fusi,  la politóloga Cristina Monge y los expertos constitucionalistas Antonio Torres del Moral y Javier Tajadura de las consecuencias de una decisión real que genera múltiples interpretaciones.

‘Permafrost S.O.S’

En el segundo reportaje, ‘Informe Semanal’ analizará la subida de temperatura en el Ártico durante la primera mitad del 2020, en cinco grados por encima de lo normal. El verano probablemente acabará siendo el más cálido de la historia.

Un equipo del programa ha viajado a Verjoyansk, una ciudad en Siberia donde se ha batido el récord de temperatura (38 grados) jamás registrada al norte del Círculo Polar. También han estado en Yakutsk, la capital de la inmensa región siberiana de Yakutia, construida sobre permafrost. La capa de hielo perpetuo congelado hace milenios se está derritiendo y los edificios empiezan a derrumbarse. El avance alarmante del calentamiento se aprecia claramente en el cráter de Batagay, el mayor del mundo, que crece a un ritmo nunca visto. Ecologistas, científicos y ciudadanos piden “hacer algo” ya para frenar las consecuencias del cambio climático.

RTVE

anterior siguiente