Enlaces accesibilidad

'La Regenta' y 'El Quijote', disponibles en 4K en el Botón Rojo de RTVE

  • Los trabajos de recuperación forman parte de la labor de preservación del patrimonio audiovisual que realiza RTVE
  • Se trabaja en la restauración de otras producciones: la más avanzada, ‘El Abuelo’, de Garci, basada en la novela de Galdós

Por
Aitana Sánchez Gijón es 'La Regenta'
Aitana Sánchez Gijón es 'La Regenta'

Dos de las producciones más importantes de la historia del audiovisual español están ya disponibles en el Botón Rojo de RTVE, para ser visionadas en televisores 4K. Se trata de la adaptación de 'El Quijote', dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón’, y de la miniserie 'La Regenta', de Fernando Méndez-Leite.

El trabajo de preservación del fondo documental que realiza RTVE se ve ahora completado con la adaptación a formato de ultra alta definición de algunas producciones especialmente relevantes y que fueron grabadas en su momento en soporte de cine.

Tras un periodo de investigación y experimentación con diferentes tecnología y equipos, se decidió abordar dos de las producciones referencia del Fondo Documental de RTVE: ‘El Quijote’, la adaptación televisiva de la obra de Cervantes, dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón y protagonizada por Fernando Rey, que se estrenó en 1992 durante las celebraciones del V Centenario; y la miniserie televisiva ‘La Regenta’, que adaptó la novela homónima de Leopoldo Alas “Clarín”, escrita y dirigida por Fernando Méndez-Leite, protagonizada por Aitana Sánchez Gijón, Juan Luis Galiardo y Carmelo Gómez, y emitida por Televisión Española en 1995.

Fernando Rey y Alfredo Landa protagonizan 'El Quijote'

Fernando Rey y Alfredo Landa protagonizan 'El Quijote' Fondo Documental RTVE

Preservación de patrimonio audiovisual con la mejor calidad

Con esta actuación se persiguen tres objetivos:

  • Actualizar la tarea de recuperación del fondo audiovisual.
  • Preservar con la mejor calidad técnicamente posible el amplio patrimonio audiovisual de RTVE.
  • Poner nuevamente a disposición del público y de la sociedad estas producciones en la mejor calidad.

Está previsto que esta labor de recuperación en ultra alta definición tenga continuidad en el tiempo. A medida que se vayan incorporando nuevas producciones, serán publicadas también en el Botón Rojo de RTVE. La producción más avanzada en estos momentos es la de ‘El Abuelo’, serie basada en la novela homónima de Benito Pérez Galdós, de José Luis Garci, y que se prevé publicar a finales de septiembre.

RTVE

anterior siguiente