Enlaces accesibilidad

'Documentos TV' emite 'Demasiadas cesáreas'

  • Lunes 20 de julio, a las 00:15 horas, en La 2

Por
'Documentos TV' emite 'Demasiadas cesáreas'
'Documentos TV' emite 'Demasiadas cesáreas'

‘Demasiadas cesáreas’ es el título del reportaje que recupera esta semana ‘Documentos TV’. En dos décadas, la tasa de cesáreas en países industrializados se ha duplicado, como consecuencia del desarrollo del estado de bienestar y del negocio que esconde dicha práctica para las clínicas privadas.

Desde siempre la cesárea supuso un riesgo más alto para la madre, pero investigaciones recientes indican, que además de no aportar ventajas puede ser causa de diferentes enfermedades para el bebé.

En china y en Brasil nacen ya más niños por cesárea que por parto natural

El desarrollo del estado de bienestar en algunos países del mundo como Brasil o China, junto al negocio que esconden las clínicas privadas por cada cesárea que practican, han hecho duplicar el número de ellas. Las brasileñas son líderes en dar a luz por cesárea y la mitad de las mujeres chinas no recurren ya al parto natural.

Tan solo han bastado dos décadas para que en los países industrializados nazcan más bebés por cesárea que por parto natural. Los expertos partidarios de los nacimientos naturales aseguran que la tendencia universal a practicar cesáreas cuestiona el significado del parto natural, como nunca antes.

Y en la misma línea, y en términos clínicos, ginecólogos y matronas, alertan de los últimos estudios conocidos sobre esta práctica: desde siempre, la cesárea había supuesto un riesgo mayor para las madres y ahora se ha comprobado que además de no aportar ventajas puede además, ser la causa de diabetes, alergias, asma y enfermedades respiratorias y autoinmunes en el niño. Por lo visto, parece que no da igual, nacer de una forma que de otra.

“Si siguen naciendo más niños por cesárea, la sociedad se enfrentará a más enfermedades”, advierten los especialistas, que se inclinan por el parto natural. La práctica que desde siempre ha requerido dedicación, el tiempo necesario y oficio. Todo lo contrario a la cesárea.