Enlaces accesibilidad
La noche tematica

Las investigaciones sobre el cáncer, en 'La noche temática'

  • Emite los documentales 'Descodificando el cáncer' y 'Cáncer, la pista olvidada'
  • Sábado 18 de julio, a las 23:40 horas en La 2

Por
La Noche Temática - A la conquista del cáncer - Avance

'La noche temática' recupera esta semana 'A la conquista del cáncer'. A pesar de los avances, esta enfermedad mata a ocho millones de personas cada año en el mundo. Una vía de estudio apunta al cambio metabólico de las células cómo el origen del cáncer. También el análisis del ADN abre camino a futuros tratamientos personalizados.

'Descodificando el cáncer'

Gracias al Ensayo Oncogenómico Personalizado se pueden analizar las posibles mutaciones genéticas del cáncer. Compara el ADN normal de los pacientes con el de sus tumores para encontrar las alteraciones que causan su cáncer y aplicar un fármaco que detenga la enfermedad.

 'Descodificando el cáncer'

'Descodificando el cáncer'

El futuro se encamina a individualizar el tratamiento de los pacientes, comprender las diferencias entre sus cánceres y tratar de apuntar hacia sus vías de escape. Y entender también cómo adaptar los nuevos tratamientos, como la inmunoterapia, a ese nuevo enfoque.

'Cáncer, la pista olvidada'

Algunos investigadores piensan que el enfoque genético como cura del cáncer es demasiado reduccionista y apuntan a un trastorno del metabolismo celular, idea defendida en 1930 por el Premio Nobel alemán Otto Warburg. Para avanzar en las investigaciones es necesario realizar ambiciosos ensayos aplicando medicamentos dirigidos al metabolismo de las células.

 'Cáncer, la pista olvidada'

'Cáncer, la pista olvidada'

Ya en los años 70, la labor de gente como Mina Bissell tiende a probar que el cáncer nace de una interacción entre las células y su entorno. La bióloga americana fue una de las primeras en poner en tela de juicio la teoría de que la genética del cáncer sea la única causa de esta enfermedad.

Laurent Schwartz también propone adoptar una visión más global. Para comprender mejor la célula cancerosa hay que estudiar sus recursos, y la forma en que los utiliza.

RTVE

anterior siguiente