Enlaces accesibilidad
'Informe Semanal'

'Víctimas del Daesh', este sábado en 'Informe semanal'

  • Además, ‘El verano más feliz’, en el 10º aniversario del triunfo de la Selección Española en el Mundial de Sudáfrica
  • Sábado 11 de julio, a las 21:30 horas en La 1

Por
Las refugiadas yazidíes Nadia Murad y Lamiya Aji Bashar, ganadoras del Premio Sajarov 2016
Las refugiadas yazidíes Nadia Murad y Lamiya Aji Bashar, ganadoras del Premio Sajarov 2016

'Informe semanal viaja hasta Siria en un reportaje que recoge duros testimonios de quienes han sufrido la dureza del Daesh, víctimas de la disidencia o de esclavitud sexual. Asimismo, el espacio informativo de La 1 recuerda los 10 años de la victoria de ‘La Roja’ en el Mundial de Sudáfrica.

‘Víctimas del Daesh’

La ciudad de Raqqa, en el norte de Siria, fue declarada por el Daesh capital de su autoproclamado califato. Un equipo de ‘Informe Semanal’ ha recorrido las calles de la ciudad. Hace ya casi tres años de la expulsión de sus calles de los yihadistas del Estado Islámico, pero sus habitantes no han podido olvidar los bombardeos en las duras batallas por su control y la brutalidad con la que el Daesh buscó frenar cualquier asomo de disidencia. El reportaje recoge relatos estremecedores, como el de Suria, a cuyo hermano lo mataron porque alguien dijo que había grabado unas palabras suyas criticando al Daesh. Le decapitaron, pero nunca les han entregado su cuerpo. Miles de cadáveres, muchos de ellos sin cabeza, son hallados aún ahora en fosas comunes en las cercanías de la ciudad.

Un equipo de investigadores de Naciones Unidas reúne pruebas para que tribunales europeos y de otras partes del mundo puedan hacer justicia por los crímenes del Daesh. ‘Informe semanal’ habla con ellos en la zona del Kurdistán iraquí, donde mujeres como Ashwaq o Dunia luchan por recuperar las ganas de vivir en campamentos de refugiados. Ellas forman parte del grupo de 6.000 mujeres y niñas yazidíes secuestradas por los yihadistas y convertidas en esclavas sexuales. Un drama al que se suma el de centenares de niños abandonados por ser “hijos del Daesh”, nacidos tras embarazos consecuencia de violaciones y matrimonios forzados.

‘El verano más feliz’

El sueño hecho realidad del Mundial de Sudáfrica cumple 10 años. La final del campeonato en el que el futbol español ganó a base de juego y goles decisivos el título de mejor del mundo consiguió ilusionar a todo el país.

‘Informe Semanal’ recoge el testimonio del seleccionador Vicente del Bosque, que recuerda la victoria con una sensación de deber cumplido. La suerte, dice, acompañó, pero sobre todo la clave del éxito estuvo en tener “un grupo de jugadores que fueron nuestros héroes, que no solo supieron ganar, sino que también fueron un buen ejemplo para una sociedad necesitada de buenos comportamientos”. De cómo vieron y vivieron aquel mundial hablan comentaristas como Pepe Domingo Castaño y personas tan alejadas profesionalmente del fútbol como la actriz Mabel Lozano o el barman Javier de las Muelas.

RTVE

anterior siguiente