Enlaces accesibilidad
Joyas del Archivo

Al Bano y Romina en el Archivo de RTVE

Por
Al Bano y Romina Power en una actuación a comienzos de su carrera
Los cantantes Al Bano y Romina Power en una actuación a comienzos de su carrera.

La pareja formada por los cantantes Al Bano (Albano Carrisi) y Romina Power ha dejado su huella en nuestro Archivo, como no podía ser menos. Algunas de sus canciones,  como "Felicidad" o "Sharazan", son auténticos himnos. El dúo intervino dos veces en Eurovisión (1976 y 1985), y en 1984 se impuso en el Festival de San Remo. Su éxito desbordó las fronteras de Italia: triunfaron en la Europa central y del este, así como en España y Latinoamérica (buena parte de sus discos se grabaron, además de en italiano, en español).

Poco tiempo después de la formación del dúo, a mediados de los años 70, el italiano Al Bano y la estadounidense Romina (hija del actor Tyrone Power, luego nacionalizada italiana) salían en TVE interpretando en estudio su canción "Acqua di mare".

En la sección "Una familia de artistas" del programa musical Aplauso, Al Bano y Romina hablaron en 1978 de su relación, su familia y su carrera profesional.

Al Bano y Romina en "Una familia de artistas" (1978)

Cuatro años después, en noviembre de 1982, intervinieron en Buenas noches, presentado por Mercedes Milá. Romina fue interrumpida jocosamente por su esposo cuando respondía a la pregunta de cómo hacía para mantener el equilibrio en su relación.

En Superstar, en su emisión del 20 de julio de 1984, interpretaron sucesivamente tres de sus grandes temas: "Felicidad", "Sharazan" y "Pasará".

Al Bano y Romina en 'Superstar' (1984)

En 1989 fueron entrevistados por Andrés Aberasturi en su magacín Por la tarde. Al Bano, que no soltó su guitarra en ningún momento, terminó ejecutando algunos acordes.

Al Bano y Romina en 'Por la tarde' (1989)

El fin de su relación

En 1999, Al Bano y Romina se separaron. Terminaba no solo su relación sentimental sino también la artística. Trece años más tarde, Al Bano sacó un disco en solitario cantando 20 temas míticos de la canción italiana de siempre, entre ellos "Será porque te amo". Él mismo lo comentó en el programa Más gente.

Más Gente - 'Al Bano canta a Italia', su nuevo disco

El 2013 fue un año clave para la pareja, que volvía a juntarse en un escenario: fue en un concierto en Moscú. Así lo contó TVE en La mañana.

La mañana - Romina y Albano, juntos de nuevo

Y al año siguiente actuaron en el Festival de Peralada (Girona), de lo que dio cuenta el Canal 24 Horas. En este concierto también participó Yari Carrisi, hijo de la pareja, que cantó en solitario y también junto a su madre.

Albano y Romina comparten escenario 20 años después en el festival de Peralada

El episodio más dramático en la vida de Al Bano y Romina ha sido la desaparición en 1994 de su hija Ylenia, que por entonces tenía 23 años de edad. En 2014 los tribunales la dieron por muerta oficialmente. El programa Corazón se hacía eco el año pasado de este asunto, con motivo del 25 aniversario de la desaparición.

Un misterio llamado Ylenia 25 años después